Viernes, 19 de Septiembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Formacion HUB E3 vender+

Bruselas da luz verde al nuevo marco de ayudas a las empresas por la pandemia

Bruselas da luz verde al nuevo marco de ayudas a las empresas por la pandemia
Publicado a 22/02/2021 19:12

La Comisión Europea ha dado luz verde a la modificación del marco español de ayudas a empresas por la pandemia, que incluye la posibilidad de conceder subvenciones directas, anticipos reembolsables, garantías u otras formas de apoyo, y extiende el plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

El Ejecutivo comunitario aprobó tanto la enmienda al marco que permitirá conceder ayudas limitadas a través de intermediarios financieros, como una nueva medida destinada a ayudar a las empresas afectadas a cubrir costes fijos, según se ha indicado en un comunicado.

Esta medida permitirá dar ayudas en forma de subvenciones directas, beneficios fiscales, anticipos reembolsables, garantías, préstamos o capital a empresas de todos los tamaños y activas en todos los sectores salvo el financiero.

El objetivo es proporcionar liquidez a las empresas que hayan visto caer su facturación al menos un 30 % debido a la pandemia.

La Comisión Europea ha dado su visto bueno al considerar que las medidas se ajustan al Marco Temporal de Ayudas de Estado introducido por la Unión Europea para flexibilizar la concesión de apoyo público debido al covid-19, que fue modificado recientemente para ampliar el tipo de ayudas y los montantes máximos permitidos.

Bruselas argumenta en particular que las ayudas españolas para cubrir costes fijos no podrán superar los 10 millones de euros y que podrán darse solo hasta el 31 de diciembre, y concluye que este marco «sigue siendo necesario, apropiado y proporcionado para remediar una perturbación económica grave«.

El Ministerio de Economía anunció el 5 de febrero la modificación del marco con el fin de aumentar las ayudas directas a autónomos y empresas afectados por la pandemia del coronavirus.

La vicepresidenta económica española, Nadia Calviño, indicó días después que confiaban en que «a lo largo del mes de marzo» se pudiesen aprobar estas ayudas, destinadas a aliviar la carga financiera de las empresas viables.

Con ese fin, explicó, el Gobierno trabaja con el Banco de España y el sector financiero para «identificar cuáles son las empresas que eran fundamentalmente viables antes de la llegada de la pandemia y cuya situación de solvencia se puede ver debilitada como consecuencia de la caída de la actividad y encontrarse en una situación de sobreendeudamiento que pueda suponer un lastre para su recuperación».

Esas nuevas medidas de apoyo se sumarán a las aprobadas hasta el momento y que han supuesto ayudas por encima del 20 % del producto interior bruto (PIB), si bien un 15 % han sido medidas de liquidez, en su gran mayoría avales del ICO, y sólo el 5 % restante ayudas directas con impacto en los presupuestos.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Firma
Gemma JimenoGemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Comentarios - 0
Artículos relacionados
Mutua Levante Seguros es reconocida por su implicación en la gestión de la DANA

Mutua Levante Seguros es reconocida por su implicación en la gestión de la DANA

Redacción E3

CaixaBank alcanza las 688.493 nóminas domiciliadas en la Comunitat Valenciana

CaixaBank alcanza las 688.493 nóminas domiciliadas en la Comunitat Valenciana

Redacción E3

Lucha contra la violencia de la trata
Últimas Noticias
Frutinter
Artículos destacados
Formacion HUB E3 vender+
Alcati celebra tu evento
Frutinter
bono comercio DANA Camara Valencia
interglobo stand en CERSAIE
Sumamoos intelligence forum valencia 2025
VALGRAI formacion gratuita en IA ninos