Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Comunitat Valenciana a la cola de Europa en competitividad

La Comunitat Valenciana a la cola de Europa en competitividad

La Comunitat Valenciana se encuentra casi 20 puntos por debajo de la media europea en términos de competitividad. “En la Comunitat hemos avanzado en esta materia, pero el reto y compromiso que tenemos con las generaciones futuras precisa de mayor intensidad en estas cuestiones”, ha expuesto Francisco Mas, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Politècnica de València.

“El apoyo a la innovación, a semejanza de otros países, requiere de un modelo de financiación estructural y de inversiones a largo plazo”, ha proseguido Mas en la presentación este jueves de su estudio ‘La competitividad de la Comunitat Valenciana en la Unión Europea’.

Con tal de revertir la situación, ha explicado el catedrático de la UPV que es preciso promover la colaboración entre los diferentes agentes del Sistema Valenciano de Innovación. Además, ha apuntado a la necesidad de reforzar la cadena de valor empresarial, estimular la demanda de productos y servicios innovadores por parte de las administraciones públicas y “generar nuevos modelos de negocio basados en tecnologías habilitadoras”.

Barreras a la innovación

En esta línea, el catedrático Francisco Mas ha presentado un segundo informe sobre las barreras que se encuentran las empresas a la hora de innovar. Según Mas, las principales dificultades están relacionadas con el acceso a recursos financieros y humanos, pero también de conocimiento y mercado. “Cuanto más intensa es la relación de una empresa con un instituto tecnológico menor es la importancia atribuida a las barreras de conocimiento o a las de mercado”, ha expuesto.

Por su parte, el presidente de REDIT, Fernando Saludes ha destacado “el esfuerzo que se está llevando a cabo en nuestra región por parte de la Generalitat a través de organismos como la Agència Valenciana de la Innovació, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y, recientemente, la Conselleria de Innovación, para ganar terreno y posicionar a nuestras empresas en mejor situación de salida para competir a nivel europeo”.

La clausura del evento ha corrido a cargo del vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, quien ha señalado que “los nuevos proyectos que se han lanzado en los últimos años como la AVI o Inndromeda van en la dirección correcta para paliar esta situación que han puesto de manifiesto los datos”.

García Reche ha recalcado que “las empresas son pequeñas porque no innovan” y ha añadido que “es muy importante la cooperación y la compra pública innovadora ya que el saber que habrá alguien al final que compre resulta muy incentivador» y ha asegurado que en la “Comunitat Valenciana tenemos los mimbres para crecer a través de la innovación”.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta