Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las 5 propuestas de Cepyme para afrontar los problemas de solvencia de las pequeñas empresas

Las 5 propuestas de Cepyme para afrontar los problemas de solvencia de las pequeñas empresas

“Necesitamos urgentemente medidas para salvar el tejido productivo y el empleo”, comenzaba Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, este jueves en su intervención en la jornada ‘Situación financiera de las pymes: problemas de solvencia’. Advierte que si esperamos a la llegada de la vacuna para reaccionar y retomar la actividad “será demasiado tarde”, por lo que insta al Gobierno español a que tome medidas como la concesión de ayudas directas a las empresas más afectadas.

Exponen desde la patronal de la pequeña y mediana empresa que las pymes han podido resistir invirtiendo patrimonio y acudiendo a financiación para afrontar el gasto corriente pero que el alargamiento de la situación está provocando un grave deterioro de los balances de las empresas, que acusan no solo problemas de liquidez, sino que estos están derivando en problemas de solvencia.

Recalcan que la tercera ola del coronavirus y las medidas adoptadas para hacerle frente han prolongado la duración de la crisis, cuyo fin “todavía está plagado de incertidumbre”. Por ello, reclaman medidas urgentes que palien la destrucción del tejido productivo. “No solo para resistir el choque, sino mirando también al futuro”, indica Cuerva y explica que hay que tener en cuenta la situación de las pymes una vez finalice la crisis. “Si dejamos empresas altamente endeudadas no podrán competir con su entorno europeo”, alerta.

Medidas para hacer frente a los problemas de solvencia

De este modo, para garantizar la solvencia de las pequeñas y medianas empresas, desde Cepyme proponen cinco medidas al Gobierno español:

  1. Condonación de los préstamos ICO. Proponen que para aquellas empresas con pérdidas de facturación superiores a un 30% anual y pérdidas en 2020, los préstamos ICO se conviertan en ayudas directas para pymes.
  2. Aportación de inversión público-privada en el capital de pymes con gestión privada. Apuntan a la pertinencia de instrumentar vehículos de coinversión y aportaciones de recursos públicos en fondos mixtos destinados a la inversión en pymes. Reforzar la utilización de los préstamos participativos.
  3. Incentivos para invertir en pymes. Proponen medidas como la deducción en IRPF para personas que inviertan directamente en el capital de pymes o a través de fondos.
  4. Medidas que fomenten el tamaño empresarial. En esta línea, solicitan incentivos y ayudas para la fusión de microempresas. Así como la eliminación de barreras a empresas de 50 trabajadores.
  5. Digitalización de las pymes. Por último, piden ayudas directas destinadas a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.

Medidas para hacer frente a los problemas de liquidez

Por otro lado, recuerdan desde Cepyme que sigue existiendo un grave problema de liquidez. “Tenemos que convencer al Gobierno para que comparta el coste que están soportando las pequeñas y medianas empresas”, ha expuesto Cuerva durante la jornada. Ha añadido que son conscientes que los recursos son limitados, por lo que es preciso “seleccionar muy bien las empresas elegidas para las ayudas y las medidas que se deben aplicar”. En esta línea, proponen cuatro iniciativas para apoyar a las compañías con problemas de liquidez:

  1. Préstamos ICO. Ampliación en 20.000 millones de la cuantía de los préstamos para pymes, así como del plazo de los ICO. Además, solicitan que se redistribuyan los ICO existentes no utilizadas que están limitados por cupo a gran empresa e inversión.
  2. Ayudas directas a las pymes más afectadas por la pandemia.
  3. Medidas fiscales. Proponen la ampliación de los aplazamientos de la Seguridad Social y Hacienda hasta 24 meses sin garantías adicionales. También reducir el recargo por retraso a la Seguridad Social y Hacienda del 20 al 5%. Y para aquellas empresas con una pérdida de facturación superior al 30% anual y pérdidas en 2020, que disfruten de vacaciones fiscales durante 2021.
  4. Deuda de las AAPP. Por último, instan a las administraciones públicas a liquidar sus deudas para con las pymes.

Fondos europeos

Concluyó su intervención Gerardo Cuerva indicando que es necesario que los fondos para la recuperación que llegarán de Europa sean accesibles para las pymes. En este sentido, indico que debe garantizarse un porcentaje mínimo para las pymes a través de cualquiera de las tres vías que se utilizaran para canalizar los fondos hacia el tejido productivo. Es decir, ya sea a través de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), a través de subvenciones o vía adjudicaciones, Cepyme solicita que se incluye una cuantía destinada a las pymes. “Es la garantía legal de que los fondos lleguen a todo el tejido productivo”, ha explicado Cuerva.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta