Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme. Foto: Archivo E3.
“Necesitamos urgentemente medidas para salvar el tejido productivo y el empleo”, comenzaba Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, este jueves en su intervención en la jornada ‘Situación financiera de las pymes: problemas de solvencia’. Advierte que si esperamos a la llegada de la vacuna para reaccionar y retomar la actividad “será demasiado tarde”, por lo que insta al Gobierno español a que tome medidas como la concesión de ayudas directas a las empresas más afectadas.
Exponen desde la patronal de la pequeña y mediana empresa que las pymes han podido resistir invirtiendo patrimonio y acudiendo a financiación para afrontar el gasto corriente pero que el alargamiento de la situación está provocando un grave deterioro de los balances de las empresas, que acusan no solo problemas de liquidez, sino que estos están derivando en problemas de solvencia.
Recalcan que la tercera ola del coronavirus y las medidas adoptadas para hacerle frente han prolongado la duración de la crisis, cuyo fin “todavía está plagado de incertidumbre”. Por ello, reclaman medidas urgentes que palien la destrucción del tejido productivo. “No solo para resistir el choque, sino mirando también al futuro”, indica Cuerva y explica que hay que tener en cuenta la situación de las pymes una vez finalice la crisis. “Si dejamos empresas altamente endeudadas no podrán competir con su entorno europeo”, alerta.
De este modo, para garantizar la solvencia de las pequeñas y medianas empresas, desde Cepyme proponen cinco medidas al Gobierno español:
Por otro lado, recuerdan desde Cepyme que sigue existiendo un grave problema de liquidez. “Tenemos que convencer al Gobierno para que comparta el coste que están soportando las pequeñas y medianas empresas”, ha expuesto Cuerva durante la jornada. Ha añadido que son conscientes que los recursos son limitados, por lo que es preciso “seleccionar muy bien las empresas elegidas para las ayudas y las medidas que se deben aplicar”. En esta línea, proponen cuatro iniciativas para apoyar a las compañías con problemas de liquidez:
Concluyó su intervención Gerardo Cuerva indicando que es necesario que los fondos para la recuperación que llegarán de Europa sean accesibles para las pymes. En este sentido, indico que debe garantizarse un porcentaje mínimo para las pymes a través de cualquiera de las tres vías que se utilizaran para canalizar los fondos hacia el tejido productivo. Es decir, ya sea a través de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), a través de subvenciones o vía adjudicaciones, Cepyme solicita que se incluye una cuantía destinada a las pymes. “Es la garantía legal de que los fondos lleguen a todo el tejido productivo”, ha explicado Cuerva.
Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.
Redacción E3