presentación power point de Ametic expuesta en rueda de prensa

Las tres propuestas de las TIC para impulsar la industria tecnológica en España

La patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España, Ametic, urge al Gobierno a incrementar la inversión en I+D+i hasta alcanzar la media europea del 2.5% del PIB. Actualmente, España invierte un 1.25%, por lo que si quiere cumplir dicho objetivo debería de doblar su inversión e «incluso siendo muy importante no sería suficiente».

Así lo ha defendido el presidente de Ametic, Pedro Mier, durante la presentación de la actividad de la patronal durante 2020 y sus objetivos para 2021. «Si queremos estar donde debemos de estar, tendremos que hacer como mínimo el esfuerzo que hace la media europea», ha afirmado. Mier ha explicado que la media actual europea «no es estática, sino que continúa creciendo», por lo que alcanzar únicamente el 2.5% del PIB en I+D+i «serviría de mucho a corto plazo pero seria insuficiente si los demás países continúan avanzando».

En este sentido, Mier ha celebrado el incremento propuesto por los Presupuestos Generales del Estado para 2021 en este ámbito, pero ha hecho hincapié en que «lo importante será ejecutarlo correctamente». «Al compromiso y esfuerzo público habrá que sumar el compromiso de las empresas privadas», ha añadido.

Este incremento configura una de las tres propuestas principales de la patronal realizadas durante 2020 y que continúan este año. Las otras dos propuestas giran en torno a: los macroproyectos tractores de Ametic y la alfabetización digital.

Sobre la primera, los macroproyectos, Mier ha incidido que «no es un tema oportunista, sino que ha encontrado su oportunidad». En este sentido, la patronal ha logrado que se incorporen sus macroproyectos desarrollados por Ametic en el Plan España Digital 2025, dotado con 2.200 millones dentro del plan España Puede.

presentación Ametic

Presentación y rueda de prensa de Ametic

Estos son: la modernización del sistema de salud a través de la digitalización, la modernización del sector turístico para conseguir los mayores flujos posibles con garantías sanitarias, la movilidad integral y sostenible, y la digitalización del agro, «desde el campo hasta la mesa». Además de estos cuatro, el plan del gobierno incluye un quinto dedicado a tecnología y deportes.

Durante este 2020, Ametic también ha comenzado a trabajar en colaboración con el ministerio de Educación y formación profesional para el desarrollo de un plan nacional de competencias digitales. Este trabajo conjunto forma parte de la última propuesta de la patronal, el desarrollo del talento digital. Ametic aportará su conocimiento y experiencia en el sector TIC para la revisión de los contenidos formativos de Formación Profesional para adaptarlo a las necesidades de las empresas en el nuevo mundo digital.

«Ametic está muy presente en los planes de reconstrucción y reconversión industrial a través de la digitalización. Muy presentes, no solo en las propuestas, sino en los organismos que se están poniendo en marcha para el control y seguimiento», ha subrayado Mier.

Objetivos de la patronal TIC para 2021

En cuanto a los objetivos marcados por la patronal para 2021, Mier ha subrayado el fortalecimiento de la industria digital española, así como la optimización del impacto de los fondos europeos en la industria digital en los que Ametic busca ser palanca para su desarrollo  y correcta ejecución.

En esta línea, preguntado por el papel del Gobierno en la gestión de los fondos europeos Next Generation y sobre la cantidad dedicada a digitalización, Mier ha celebrado el porcentaje del 33% que dedicará España a este propósito.

«La dedicación de recursos es mucho dinero. El reto está en su gestión en dos aspectos: la gestión del volumen, que es mucho, y en la gestión acertada, que es obligada. Ahí es donde se va a ver realmente la clave. Y ahí estamos dispuestos siempre proponiendo la manera y dispuestos a colaborar para que sea un éxito», ha subrayado el presidente de Ametic.

Sobre la coordinación correcta de las empresas y proyectos a los que se dirigirán los fondos, Mier ha subrayado la importancia del papel que puede jugar el sector privado y la inclusión de un enfoque empresarial público y privado, «para que se garantice que los proyectos vayan alineados y se consiga el efecto tractor».

La dedicación de recursos es mucho dinero. El reto esta en su gestión en dos aspectos: la gestión del volumen y en la gestión acertada, q es obligada. Ahí es donde se va a ver realmente la clave. Y ahí estamos dispuestos siempre proponiendo la manera y dispuestos a colaborar para que sea un éxito. Los recursos y los objetivos están bien, la clave será la educación.

Además, Ametic tiene el objetivo de seguir incorporando más empresas a la asociación durante este año. Al cierre de 2020, Ametic contaba con 247 asociados y representan a más de 15.000 empresas en España.

Por otra parte, entre la lista de objetivos de la patronal para este año también figura el incremento y desarrollo de su presencia territorial apoyándose en los polos de innovación, así como el impulso del crecimiento de empresas de tamaño medio.

«Esto es un elemento muy importante si queremos tener un sector industrial potente. Ya tenemos muy buenas empresas, pero necesitamos que hayan mas y que crezcan. Necesitamos tener muchas medianas empresas potentes, internacionales y capaces», ha concluido Mier.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*