167 municipios de la Comunitat Valenciana se adhieren en 72 horas al Plan Resistir
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que en menos de 72 horas un total de 167 municipios de toda la Comunitat Valenciana se han adherido a las ayudas para los sectores más afectados por la pandemia que permitirán a los autónomos y microempresas percibir un mínimo de 2000 euros y 200 euros por cada trabajador que tengan contratado.
Así lo ha anunciado este sábado tras la reunión de trabajo que ha mantenido con los presidentes de las Diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia, y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para impulsar la ayudas del Plan Resistir. En el encuentro han participado, además, el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix. El director general de Administración Local, Toni Such. La directora general del Gabinete del president, Esther Ortega. Y la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez.
Del total de 167 municipios corresponden 67 a la provincia de Valencia, 46 a la de Alicante y 54 a la de Castellón. Entre ellos destacan las localidades de Elche, Castellón, Gandia, Torrent, Torrevieja o Alcoy. En los próximos días, y a medida que los órganos municipales correspondientes lo aprueben, se espera que la totalidad de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana se adhiera a estas ayudas.
En todo caso, Puig ha avanzado que a primeros de esta próxima semana la Generalitat transferirá su aportación a los ayuntamientos que ya lo han solicitado. «Serán casi 30 millones de los 100 que aportará el Consell a todos los ayuntamientos».
160 millones de euros
El president también ha informado de que las Diputaciones se han comprometido a firmar los convenidos adecuados de la manera «más rápida posible» para que sus aportaciones a estas Ayudas Paréntesis del Plan Resistir lleguen cuanto antes a los autónomos y a los empresarios. Cabe recordar que estas subvenciones están dotadas con 160 millones de euros de los que la Generalitat aporta 100 millones, las Diputaciones 36 millones (proporcionalmente al número de autónomos y empresas que tengan en su provincia) y los Ayuntamientos 24 millones.
En el momento en que los Ayuntamientos reciban dichas aportaciones podrán empezar a distribuirlas «de manera rápida y ágil», gracias al protocolo que incluyó la Generalitat en el decreto ley que regula estas ayudas económicas y que será igual para todos los municipios. De hecho, el director general de Administración Local ha mantenido esta misma semana reuniones telemáticas con los alcaldes y alcaldesas de la Comunitat Valenciana para agilizar todo el proceso.
Finalmente, Puig ha recordado que la Generalitat ha puesto en marcha «el plan más importante de ayudas de todas las comunidades autónomas». Con una dotación económica total de casi 400 millones de euros apoyará a los sectores más afectados por las restricciones a las que obliga la lucha contra la pandemia. A los trabajadores afectados por ERTE. «Y a todas las empresas que hayan visto comprometida su viabilidad por la crisis para evitar su desaparición y garantizar el futuro tanto de la compañía como de los puestos de trabajo», ha concluido.
Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.