Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

CaixaBank sube el 3,16 % en bolsa tras presentar resultados y BBVA cae el 4,42 %

CaixaBank sube el 3,16 % en bolsa tras presentar resultados y BBVA cae el 4,42 %

CaixaBank y BBVA han sido la cara y la cruz del principal indicador español, el IBEX 35, al cierre de la sesión de este viernes, día 29 de enero. Ya que CaixaBank ha encabezado las subidas con un avance del 3,16 %, mientras que el BBVA es el valor que más baja, el 4,42 %, tras presentar ambos los resultados de 2020. Caixabank ha cerrado a 2,08 euros por acción y BBVA a 3,76 euros.

Respecto al resto de bancos españoles, Bankia -en pleno proceso de fusión con CaixaBank- también ha subido, el 2,75 %, la segunda mayor alza del IBEX 35. Sabadell, por el contrario, ha bajado el 3 %; el Banco Santander el 2,68 %; y Bankinter el 2,11 %.

CaixaBank ha cerrado 2020 con un beneficio atribuido de 1.381 millones de euros, un 19% menos que en 2019, después de realizar en el año una provisión extraordinaria de 1.252 millones para anticipar impactos futuros por los efectos económicos de la covid-19, 91 millones de ellos dotados en el cuarto trimestre.

Tal y como señaló este viernes el presidente Jordi Gual durante la presentación de estos resultados, CaixaBank prevé repartir un dividendo de 2,68 céntimos por acción a cargo de los beneficios de 2020, después de que el Banco Central Europeo haya autorizado a las entidades bancarias a realizar estos pagos con un máximo del 15% de los beneficios.

Los analistas de Renta4 preveían una reacción positiva de la cotización de CaixaBank al haber superado el banco las estimaciones del mercado.

Los resultados de BBVA

Por su parte, el BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.305 millones de euros en 2020, un 62,9 % menos que un año antes, debido a las provisiones para afrontar la crisis del coronavirus y al deterioro del valor de su filial en Estados Unidos (EEUU), cuya venta anunció el pasado noviembre y sin las que hubiera ganado 3.000 millones.

Según la entidad, la venta de dicha filial aportará unos 8.500 millones de capital, que la entidad destinará a crecer de manera rentable en sus mercados y a incrementar la remuneración al accionista.

Con cargo a 2020, el banco pagará 5,9 céntimos de euro por acción y, respecto al ejercicio 2021, espera retomar su política de dividendos del 35%-40% de ‘payout’.

Adicionalmente, tiene el objetivo de recomprar en torno al 10% de las acciones del Grupo, tras el cierre de la venta de la filial en EEUU. Todo ello siempre sujeto a condiciones de mercado y las aprobaciones necesarias.

Los analistas de Renta4 esperaban, asimismo, una reacción negativa en la cotización de BBVA «recogiendo el deterioro de la morosidad y la peor evolución de las cifras frente a lo estimado» por el mercado, aunque pensaban que el anunciado del programa de recompra de acciones «podría apoyar a la cotización».


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta