Una persona con mascarilla pasa ante un grafiti de la covid-19 en Valencia.

La economía española se desploma un 11% en 2020 por la covid

La crisis del coronavirus ha acabado con 6 años consecutivos de crecimiento de la economía española. Según los datos publicados este viernes por el INE, el PIB español cayó durante 2020 un 11%, la mayor contracción anual de la serie estadística. Para el conjunto del año, el PIB a precios corrientes se sitúa en 1.119.976 millones de euros, un 10,0% inferior al de 2019.

El confinamiento y las restricciones impuestas por la covid-19, sobre todo durante el segundo trimestre de 2020, han afectado a la demanda nacional (consumo e inversión) que es responsable de 9 de los 11 puntos de la caída del PIB. Por su parte la contribución negativa de la demanda externa (exportaciones e importaciones) fue de 1,9 puntos porcentuales.

Centrándose en la evolución del cuarto trimestre, según las cifras del INE el PIB avanzó un 0,4% respecto al trimestre anterior. Sin embargo, ese incremento supone una moderación significativa respecto al crecimiento del tercer trimestre que fue del 16,4%. Una circunstancia que puede explicarse por las nuevas restricciones adoptadas para combatir la tercera ola, no solo en España, sino también en los países del entorno, principales destinos de nuestra exportación.

En cuanto a la demanda nacional, el consumo ha sido el que ha sostenido la economía con un un avance del 2,5% del consumo de los hogares y del 4% para el gasto en consumo de las administraciones públicas. En la otra cara de la moneda, la inversión se desplomo un 6,2%, con descensos trimestrales del 6,3% para la inversión en vivienda y construcción y del 1,5% para la inversión empresarial. Por su parte, dentro del sector exterior, las exportaciones cayeron el 1,4%, mientras que las importaciones avanzaron el 0,4%.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, creció un 0,5 % en el cuarto trimestre, pero cayó un 6,3 % en el año. Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo cayeron un 5,4 % interanual, lo que supone una destrucción de 1.009.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

El crecimiento económico del 0,4 % en el cuarto trimestre no implica que la economía esté mejor que hace un año, ya que en comparación interanual el PIB registró una caída del 9,1 % con descensos importantes de todos los componentes desde el punto de vista de la demanda y de a oferta.

Por el lado de la oferta, todos lo sectores de actividad registraron pérdidas de valor en el cuarto trimestre, salvo la agricultura, que avanzó un 8,7 % interanual. La mayor caída fue para el sector de las construcción, del 18,2 % interanual, seguida del sector servicios (9,8 %) y de la industria (4,3 %).

Dentro del sector servicios, comercio, transporte y hostelería se desplomó el 20,4 % interanual, mientras que las actividades artísticas, recreativas y otros servicios cayeron un 31,5 %. La remuneración de los asalariados cayó un 3,6 % interanual en el cuarto trimestre, como consecuencia del decrecimiento del 5,6 % del número de asalariados, ya que la remuneración media por asalariado subió un 2,1 %.

El excedente de explotación bruto/renta mixta bruta generado en la economía (asimilable a los beneficios empresariales) cayó un 12,5 %, mientras que la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones disminuyó el 12,7 %.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*