Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
Presentación de la actualización de perspectivas de crecimiento de la economía mundial del FMI.
La recientes campañas de vacunación aprobadas en diversos países del mundo alientan la esperanza de que la pandemia de coronavirus pueda estar bajo control a lo largo de este año, pero las nuevas olas y variantes del virus generan incertidumbre acerca de las perspectivas. En este contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento de la economía mundial situándolo en el 5,5% en 2021 -0,3 puntos porcentuales superior al pronosticado en octubre-, un aumento que se moderaría en 2022 con un 4,2% previsto.
Para España el crecimiento previsto por el ente internacional para este año es del 5,9%, 1,3 puntos por debajo de la anterior previsión, pero sigue situando al país como el que más crece entre las economías avanzadas. Mejoran en cambio, dos décimas, las previsiones para 2022 que sitúan el crecimiento español en el 4,7%. Por su parte, la zona euro mejorará un 4,2% y un 3,6% en 2021 y 2022, respectivamente.
“Mucho de lo que ocurra a partir de ahora depende del resultado de esta carrera entre un virus que muta y las vacunas concebidas para acabar con la pandemia, así como de la capacidad de las políticas para proporcionar un respaldo eficaz hasta entonces”, exponía este martes Gita Gopinath, economista jefe del FMI, en la presentación de la actualización de las perspectivas de crecimiento. Añadió que “persiste una excepcional incertidumbre y las perspectivas varían notablemente de unos países a otros”.

Explicó Gopinath que la revisión al alza para 2021 refleja los efectos positivos del inicio de la vacunación en algunos países, las políticas de respaldo adicionales aprobadas a finales de 2020 en economías como Estados Unidos y Japón y un previsible aumento de las actividades de contacto personal intensivo una vez que se disipe la crisis sanitaria. Pero que, sin embargo, los efectos positivos “se ven parcialmente contrarrestados por un cierto deterioro de las perspectivas a muy corto plazo, debido a la moderación de la actividad por la aplicación de medidas para contener la propagación del virus”.
Indicó, a su vez, la economista del FMI que un mayor avance de las vacunas y los tratamientos contra la covid-19, unido a un refuerzo de las políticas de apoyo, podrían mejorar los resultados, mientras que una distribución lenta de las vacunas y la retirada de las ayuda podrían situarnos en un peor escenario.
Para evitar situarse en ese escenario, desde el ente internacional realizan cuatro recomendaciones con las que conseguir una recuperación inclusiva, resiliente y verde.
“Si las vacunas y los tratamientos también son eficaces ante las nuevas cepas del virus, quizá se logre salir de la crisis con menos cicatrices de lo que se temía y atajar la divergencia de las perspectivas entre países y dentro de ellos. Para esto se requerirá de una actuación mucho más contundente en el ámbito de las políticas”, concluye Gita Gopinath.

Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.
Redacción E3