Cinven aborda la venta de Tinsa por unos 600 millones de euros

Cinven aborda la venta de Tinsa por unos 600 millones de euros

El fondo de capital riesgo Cinven ha iniciado el proceso para abordar la venta de la tasadora Tinsa, una operación que estaría en el entorno de los 600 millones de euros y que supondría una de las mayores transacciones en el mercado inmobiliario español tras la reciente venta de Idealista.

Según han confirmado fuentes conocedoras del proceso, la operación se espera cerrar antes del verano. Por el momento, Cinven ya dado el mandato al banco francés Rothschild, que se encargará de coordinar la venta de la firma de tasación que adquirió en 2016 a Advent valorada entonces en unos 300 millones de euros.

Previamente, en 2010, la firma de capital riesgo Advent se había hecho con el 94,5 % de Tinsa, entonces tasadora de las cajas de ahorros, en una operación que rondaba los 100 millones. De cara a la venta del 100 % de su participación en Tinsa, que avanza hoy Expansión, se está trabajando en estos momentos en el proceso de «due diligence» y no se espera tener nada cerrado hasta dentro de unos 5-6 meses.

Cuatro años de crecimiento

Desde que el fondo europeo aterrizó en Tinsa hace cuatro años, la firma ha experimentado un gran crecimiento a través de distintas adquisiciones que han reforzado su presencia geográfica y su cartera de servicios.

Cabe destacar que a finales de noviembre, Tinsa se hizo con la compañía Persch Consult GmbH Chartered Surveyors, la segunda mayor empresa independiente de valoración inmobiliaria de Alemania, lo que le permite incrementar en un 25 % la cifra de negocio prevista en 2021 en ese mercado, el segundo mayor del grupo en Europa por detrás de España.

Con esta adquisición, Tinsa suma una plantilla de casi 200 empleados en Alemania, de los más de 1.200 con que cuenta en todo el mundo. Además, en julio del pasado año Tinsa reforzó su presencia en el País Vasco y Navarra con la compra de LKS Tasaciones al grupo de ingeniería y arquitectura Kean, que forma parte de Corporación Mondragón. Ya en 2019 adquirió el 100 % del capital de la tecnológica DataCentric para entrar en los sectores de las telecomunicaciones y la energía.

Creada hace más de 35 años

La tasadora, creada en 1985, se dedica a la valoración, asesoramiento y data inmobiliario y cuenta con oficinas propias en casi una veintena de países de Europa, Latinoamérica y África.

El grupo, con más de 1.200 empleados, ha realizado más de 3 millones de valoraciones presenciales y digitales, cuenta con más de 2.000 tasadores externos, facturó 163 millones en 2019 y tenía como objetivo alcanzar los 160 millones en 2020. La compañía, con más de 35 años de experiencia, es la primera o segunda firma de su sector en todos los países en los que está presente. Preguntados por esta operación, desde Tinsa y Cinven han declinado hacer comentarios.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*