Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las mil empresas líderes en empleo de la Comunitat

Las mil empresas líderes en empleo de la Comunitat

El tejido productivo de la Comunitat Valenciana está formado, en su mayoría, por pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, la región cuenta con una amplia tradición empresarial y grandes compañías que han nacido en nuestro territorio y que dan trabajo a miles de personas. En las próximas páginas presentamos el Ranking de Empleo, el cual aglutina a las 1.000 empresas con sede en la Comunitat que más empleo generan. En el listado se puede observar por orden descendente, las compañías que más trabajadores tienen en sus filas, así como la localización de dichas empresas y el sector al que pertenecen.

El ranking, elaborado a partir de los datos facilitados por Infocif, cuenta con las 1.013 empresas asentadas en la región valenciana que más empleo generan. En concreto, estas compañías tienen 445.100 personas contratadas, de los cuales 171.339 estarían trabajando en las cinco primeras empresas del listado, firmas que tienen más de 15.000 empleados cada una y que son los gigantes del territorio. Hablaremos de ellas en profundidad más adelante.

El análisis de las 1.000 firmas que más empleo generan se ha realizado de acuerdo con los últimos datos disponibles en Infocif extraídos del Registro Mercantil, de modo que en el listado aparecen las cifras correspondientes al año 2019, así como de ejercicios anteriores, dependiendo de si está actualizada la información de las empresas. Cabe mencionar, a su vez, que los empleados no pertenecen en su totalidad a la Comunitat Valenciana. Se ha analizado el empleo de las compañías con sede en la región, pero no se ha discriminado por la localización de los puestos de trabajo.

Análisis de las mil

De este modo, en el ranking puede observarse como de las más de mil compañías analizadas, un 4,34 %, es decir, 44 firmas, tienen más de 1.000 trabajadores contratados. Entre 500 y 1.000 empleados habría un 6,12 %, unas 62 empresas. El grueso de las compañías analizadas se situaría en el rango comprendido entre los 100 y los 500 trabajadores, ya que supone el 71,47 % del total de firmas presentes en el listado, un total de 724 empresas. Por último, el segundo bloque que más compañías reúne es el que aglutina a las que cuentan con menos de 100 trabajadores. Un 18,05 % de las empresas estaría en este rango, unas 183 firmas. La media de trabajadores entre las mil compañías con más empleo de la Comunitat Valenciana es de 439 personas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este último dato no es fidedigno con la realidad del territorio si tenemos en cuenta los casos excepcionales que presenta el listado. Empresas como Mercadona, Caixabank, Consum, Bankia y Sabadell, las cinco primeras del ranking, cuentan con el 38,49 % del total de trabajadores contabilizados en el listado. La diferencia entre el banco Sabadell y la siguiente del listado, Ribera Salud, es de casi 9.000 empleados.

Si extraemos de los análisis a estas grandes compañías, obtenemos que el número total de empleados se sitúa en 273.761, siendo la media de trabajadores por empresa de 272 personas, 167 menos que los que obteníamos incluyendo a las cinco primeras del ranking. A su vez, la mediana de empleados de las diferentes firmas es de 153 personas, un dato que se aproxima más al conjunto de las empresas presente en el ranking.


Puedes leer el análisis completo y descargarte el listado de las 1.000 empresas que generan empleo en la REVISTA ECONOMÍA 3

Suscríbete

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta