Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Balance provisional en el año del coronavirus

Las ventas de chocolate y la alianza con Danone salvan la campaña de los turroneros

El confinamiento disparó un 30% el consumo del dulce de cacao y el yogur con turrón de Jijona supera las expectativas desde su lanzamiento en España y Portugal

Publicado el:
Trabajadores de una empresa turronera en plena campaña de producción

El sector turronero ha mantenido el empleo al no verse afectado por la pandemia como actividad esencial. /E3

La subida de las ventas de chocolate un 30% en el confinamiento por el coronavirus y la alianza fructífera con Danone para el lanzamiento del yogur con turrón han amortiguado en buena medida los efectos de la pandemia para el sector turronero de Jijona, con un descenso por ahora del 8% en su balance en comparación con la campaña de 2019, a falta de la recta final de este accidentado 2020.

Hemos tenido caídas en el canal de turismo, la gente que viene a España se lleva turrón a casa, y en las exportaciones, se ha realizado el mismo número de operaciones con un volumen menor del 10%“, detalla Federico Moncunill, secretario general del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Jijona y Turrón de Alicante.

En los lineales de los supermercados, el comportamiento del consumo está bien y compensa el descenso del canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) ya que, en definitiva, “la gente al final quiere tenerlo en la mesa”, en esta “campaña atípica”, en la que “al principio ha habido un poco de prudencia en los pedidos y luego algunos han querido rectificar, pero un poco tarde”.

A modo de balance provisional, Moncunill ha resumido que “las sensaciones no son malas, si se piensa en otros sectores muy afectados, que tienen nuestra solidaridad“. De hecho, este núcleo industrial señero de la economía alicantina se ocupa también de una producción importante de chocolate, como sector agroalimentario era esencial durante la pandemia y ha trabajado con normalidad en todo momento, incluso con ese 30% de incremento en este otro dulce de cacao en el confinamiento. Otro indicador de esta buena evolución durante esta crisis generalizada se aprecia en la empleabilidad, ya que no se han producido variaciones ni problemas, como en tantas otras empresas de otros ramos, inmersas en ERTE y otro reajustes.

El yogur Oikos, nueva esperanza contra la estacionalidad

Como novedad destacada de esta campaña, el Consejo Regulador ha suscrito un acuerdo con Danone para tener desde septiembre en el mercado el yogur Oikos certificado con turrón de Jijona, una fórmula que está gozando de “mucho éxito, mucha salida, al asociar el turrón con un producto saludabble como el yogur“, según Moncunill.

Además, si se sigue popularizando este híbrido alimentario, puede ayudar a paliar la estacionalidad de ventas del turrón, siempre focalizado en Navidad, y que se mantenga el consumo durante todo el año. De momento, los presagios son halagüeños: “Tanto en las catas que hizo Danone como nosotros, por nuestro lado, la gente lo valoraba con notas muy altas, hasta ahora se ha vendido más de lo previsto“, resalta el representante de los turroneros. El lanzamiento de este Danone Oikos con el dulce típico artesano de Jijona se ha producido por ahora en España y Portugal, falta por saber si la multinacional lo llevará a otros mercados. El papel del Consejo Regulador se centra en verificar los porcentajes de turrón que debe llevar este yogur.

En la campaña anterior, de 2019, el sector también protagonizó otra iniciativa similar de incorporar el sabor de su dulce artesano a otro producto del ramo alimentario, en aquella ocasión, la cerveza, un proyecto más “light”, según Moncunill.