Jueves, 16 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

La C. Valenciana es la sexta autonomía que más ha contaminado en 30 años

Redacción E3
Publicado a 24/12/2020 11:01

La Comunitat Valenciana es la sexta autonomía que más gases de efecto invernadero ha producido en los últimos 30 años. Desde 1990, ha generado más de 773 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que representa el 7,2 % del total de emisiones producidas por las comunidades autónomas. Así se desprende del informe ’30 años de emisiones de CO2’ elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad.

Apunta el estudio que la Comunitat ha aumentado un 42% sus emisiones de CO2 desde 1990, siendo la novena autonomía que más ha aumentado. En 2019, último dato disponible, se generaron 24,9 millones de toneladas de emisiones en la región, un 2 % menos que en 2018.

La C. Valenciana es la sexta autonomía que más ha contaminado en 30 años

“La Comunitat Valenciana se está descarbonizando, lo cual es una muy buena noticia, pero sí que es cierto que el ritmo tiene que ser mucho mayor”, expone Fernando Prieto, doctor en ecología y miembro del Observatorio de Sostenibilidad, quien asevera que, si queremos lograr los objetivos marcados por Europa, que fija unas disminuciones anuales de entre un 7% y un 8% “el ritmo de descarbonización de la economía tiene que ser más intenso”.

Fuente: Observatorio de Sostenibilidad.

Entre 1990 y 2019 se observa que Andalucía supone un 14,6 % del total emitido, Cataluña un 13,4%, seguido de Castilla y León con un 10%, Galicia con un 9%, Asturias con un 8% o la Comunitat con un 7%. Las que menos han contaminado han sido la Rioja, Cantabria, Navarra y Extremadura. Asturias, Castilla y León, Galicia y Aragón son las únicas que han reducido sus emisiones desde 1990. El resto de las CCAA y el conjunto del país han aumentado sus emisiones. Las CC.AA. que más han aumentado sus emisiones son Murcia, Navarra y Extremadura con aumentos mayores al 50% respecto a 1990.

“El pico en las emisiones ya se ha producido en España y en todas las autonomías, pero es necesario hacer un esfuerzo en todas y cada una de las administraciones para descarbonizar sus territorios, así como todas las actividades que existen que sean todavía contaminantes en esta década clave de 2021-2030”, indica Prieto. España llegó a su pico de emisiones en 2007 y se encuentra entre los 49 países del mundo que ya han pasado su año “pico” de emisiones cuando ascendieron a 354 millones de toneladas de CO2 equivalentes. En la Comunitat Valenciana el pico de emisiones se produjo en 2005 cuando se alcanzó una cifra superior a los 32 millones de toneladas de CO2.

Apuntan desde el Observatorio de Sostenibilidad que las comunidades autónomas tienen una importante responsabilidad en las emisiones de su territorio tanto para desarrollar sus propios planes y políticas de reducción, desarrollar las renovables, incentivar el autoconsumo, compra pública desde la administración, aumentar las exigencias a empresas en contratos públicos, etcétera. Todo con tal de adecuarse al Pacto Verde Europeo, que en septiembre de 2020 la Comisión propuso elevar el objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, incluidas las emisiones y absorciones, hasta al menos el 55% con respecto a 1990, esto es más ambicioso que el Acuerdo de París.

Emisiones fijas y difusas

Si se tienen en cuenta solo las emisiones de los sectores fijos o sometidos al Mercado Europeo de Emisiones ETS entre 2008 y 2019 Andalucía lidera el ranking con 290 millones de toneladas (el 18%), seguida por Asturias, 208 millones (un 14%), y Cataluña, con unos 174 millones (un 11%) y Galicia 156 M (10% cada una). Estas 4 CCAA suponen más del 50% de las emisiones. Las comunidades que más gases emiten son las que tienen mayor presencia de centrales eléctricas basadas en el carbón y de industrias pesadas. Por su parte, la Comunitat Valenciana, con más de 100 millones de toneladas emitidas representa el 6 % del total y se sitúa la sexta.

Emisiones entre 2008 y 2019 de sectores ETS por Comunidades Autónomas. Fuente: Observatorio de Sostenibilidad.

En cambio, si se atiende a la distribución del total de las emisiones de los sectores difusos (transportes, comercios, pequeñas industrias, calefacción…) por comunidades autónomas encontramos que Cataluña representa un 14% de las emisiones, seguido de Andalucía con un 13%, Castilla y León y Madrid con un 10% y Comunitat Valenciana con un 8% son las que más contribuyen al total de las emisiones de CO2 del país.

Por otro lado, si se incluye el factor poblacional, se observa que la Comunitat Valenciana genera casi 5 toneladas de CO2 equivalente por habitante. Es de las que menos emisiones per cápita tiene junto con Madrid y Andalucía. Los mayores emisores per cápita son los asturianos, seguidos de los aragoneses y navarros, coincidiendo con las centrales térmicas de carbón y la industria pesada en zonas poco pobladas por lo general.

Una visión de futuro sostenible

“Las CCAA tienen competencias claves para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus territorios y deben ejercerlas para marcarse objetivos ambiciosos de reducción de emisiones y en definitiva de descarbonización”, apunta el Observatorio de Sostenibilidad. Añaden que se deben establecer responsabilidades diferenciadas entre las comunidades autónomas en lo que respecta a las decisiones que pueden tomar sobre su propio territorio para establecer aportaciones equivalentes en cuanto a su aportación al calentamiento de la tierra.

En esta línea, indican que se debe aumentar la rendición de cuentas y la coherencia en las políticas, así como evitar las subvenciones a los combustibles fósiles apostando de forma clara por las energías renovables y el autoconsumo. “Se trata de asumir sus responsabilidades para poner en marcha una agenda propia hacia la descarbonización. Además, las CCAA tienen una responsabilidad más directa sobre las emisiones de los sectores difusos”, recalcan.

Concluyen señalando que los esfuerzos de las comunidades y ciudades pueden ayudar a marcar el comienzo de un movimiento de reducción de emisiones. “Estos esfuerzos se trasladarán sin duda a escala global y podrán ayudar a evitar un colapso completo en los sistemas climáticos de la Tierra”, destacan desde el Observatorio de Sostenibilidad.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Access 2025
Implica corporate Finance
Cartonajes La Plana 2025
kaizen Consulting 2025
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta