exposición Forms en el Paraninf

La UJI y el Consorci de Museus impulsan la innovación artística con ‘Display’

El Paranimf de la Universitat Jaume I acoge hasta el próximo 28 de febrero de 2021 la exposición ‘Forms’ de Santiago Vilanova en el marco del proyecto Display impulsado por el Aula de Innovación Artística de la UJI con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castelló de la Plana.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que “el Consorci de Museus mantiene un acuerdo de colaboración con la UJI para el desarrollo de su programa Display, entre otras actuaciones con la intención de dar soporte a estas iniciativas que permiten mostrar la experimentación y la producción cultural y artística contemporánea en la provincia de Castellón, así como difundir nuevos lenguajes de expresión, para fomentar las relaciones entre arte, educación y espacio social“.


Forms’ es un proyecto experimental de síntesis audiovisual en tiempo real, que integra la música y el arte visual en una única materia unificada.

Para el director del Consorci de Museus, “el Aula de Innovación Artística de la UJI, junto con otros espacios como el Espai Menador, en el que también desarrollamos proyectos conjuntos, nos permite extender una red de espacios dedicados a la creación más actual por todo el territorio, con el apoyo del Ayuntamiento de Castelló, de la misma forma que lo hacemos en el Centre del Carme de València, a través de la Generalitat, o en Alicante, en el MACA y en Las Cigarreras, de la mano también de la corporación municipal“.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

‘Forms’ es un proyecto experimental de síntesis audiovisual en tiempo real, que integra la música y el arte visual en una única materia unificada. Conducido por un conjunto de reglas basadas en aleatoriedad y probabilidades, genera por sí mismo una infinidad de partituras gráficas que se transforman automáticamente en música gracias a los algoritmos de síntesis sonora, difuminando los límites entre partitura y espectrograma.

En este sentido, ‘Forms’ es una pieza heredera de los desarrollos en nuevos sistemas de notación musical gráfica realizados a partir de la segunda mitad del siglo XX. Es un nuevo lenguaje audiovisual, una nueva manera de componer imágenes y sonidos de manera unificada que da como resultado composiciones de música visual de gran atractivo estético.

El autor y la sala

Santiago Vilanova es licenciado en diseño gráfico y apasionado del arte sonoro. Ha sabido combinar estas dos disciplinas a través del catalizador de las “tecnologías creativas“, de las que es desarrollador autodidacta. Sus recientes investigaciones combinan algoritmos digitales o motores de sonificación con pentagramas clásicos y conjuntos acústicos, centrándose en la idea de una música visual. Es fundador, junto con Eloi Maduell, del estudio de investigación audiovisual Playmodes, donde se desarrollan proyectos en los límites del diseño, el arte y la ciencia.

El proyecto Display se integra en el Aula de Innovación Artística de la UJI. El Aula es una de las últimas iniciativas del modelo UJI-encultura formación, un nuevo espacio para el arte y las nuevas tecnologías, una propuesta vanguardista y atrevida dirigida a la innovación y a la creación de contenidos digitales artísticos que se aproxima a las inquietudes culturales de la población más joven.

El proyecto Display se presenta a través del Aula de Innovación Artística de la UJI como un nuevo espacio de arte y nuevas tecnologías que apuesta por el liderazgo de los jóvenes hacia la construcción del futuro.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.