Generalitat quiere cerrar con Ayuntamiento la titularidad de la Feria antes de fin de año
Tras el visto bueno de los bonistas a que la Generalitat asuma la deuda de Feria Valencia, le urge ahora al Consell llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de València por los terrenos de la institución.
Tanto es así, que la Generalitat espera culminar el acuerdo con el Ayuntamiento en manos de Joan Ribó «antes de acabar el año» o «en cualquier caso, lo antes posible», indican desde la Conselleria de Hacienda a este medio.
Todavía no hay una decisión clara de los bienes que pueden ser permutados para que la Generalitat alcance la titularidad del recinto, pero desde la Generalitat se lanza un mensaje claro: «pese a asumir la deuda, esta no se condona», «si el suelo y la infraestructura pasa a ser propiedad de la Generalitat se reduciría deuda».
En este sentido, según ha podido saber Economía 3, el pasado mes de julio el Ayuntamiento hizo una propuesta a la Generalitat sobre otros bienes a permutar que ahora está estudiando el Consell, y que, en breve, podría aceptar o realizar una contrapropuesta si algún fleco no lo viera claro.
Al cerrarse el acuerdo, la infraestructura –el patrimonio ferial– pasaría a formar parte de la Generalitat, es decir, la voluntad del Consell es es que Feria València pase a formar parte del Sector Público Instrumental de la Generalitat como empresa pública.
¿Gestión pública o privada?
No obstante, su futuro modelo todavía está por definir, y esto no quiere decir que no se decanten finalmente por una posible cogestión público-privada.
Economía, en manos de Compromís es la que tiene la competencia de la Feria y aboga por una gestión y control público, si bien, el partido socialista se decanta más porque la firma que gestione el negocio ferial pueda incluso tener una mayoría de capital privado –ya que es esta una de las exigencias de buena parte de los posibles operadores privados al llegar a este tipo de acuerdos, ostentar la mayoría–.
La idea inicial es que la nueva institución, de carácter público, pueda gestionar el servicio a través de un tercero que actuaría sometido a un marco de gestión sujeto al derecho privado –un socio privado, aunque no necesariamente con carácter mayoritario–. «Este modelo permitiría mantener la actual profesionalidad de Feria Valencia, su equipo gestor y garantizar la máxima agilidad y eficiencia, así como facilitar la competitividad y expansión de la actividad ferial», defendía parte del Consell .
Pero «hasta que no sea propiedad de la Generalitat no decidiremos, ni diseñaremos el nuevo modelo del recinto», insisten desde el Gobierno autonómico.
Los ojos puestos en la francesa GL Events
No obstante, hace ya poco más de un año que se presentaba un informe de la empresa consultora AMR que ponía sobre la mesa las fortalezas y debilidades de los posibles modelos de gestión ante el proceso de reestructuración de Feria Valencia.
Birmingham, Frankfurt o Milán podrían ser espejos en el que mirarse, empresas que funcionan como firmas privadas pero controladas por el sector público.
El informe dejaba claro según el subsecretario de la Conselleria de Economía, Natxo Costa que: “a mayor participación privada, y por tanto mayor interés empresarial existe la amenaza de que hayan problemas de disfunción de alineamiento de políticas e intereses del accionista de la entidad, que es la Administración”.
Entre los operadores mencionados en el informe y destacados por Costa, sonaba con interés: GL Events, «un operador francés privado, cotizado en bolsa que se dedica tanto a la organización como gestión del recinto» y con el que Feria València habría estado en contacto para analizar posibles intereses en común.
Si bien, Economía reconocía que la pandemia ha puesto de manifiesto «una crisis latente en algunos de los operadores privados que hipotéticamente podrían ser candidatos a estar interesados en participar en el modelo de gestión de la institución”, admitían.
No obstante, la conselleria que dirige Rafa Climent recalca que Feria Valencia «debe ser una entidad al servicio de la economía valenciana», con vocación de «servicio público» y «no al servicio de su propio resultado económico”.
Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia