El PP pide a Ribó que aplique «la receta de Madrid» y baje los impuestos para 2021

El PP pide a Ribó que aplique «la receta de Madrid» y baje los impuestos para 2021

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de València presentará 57 reclamaciones por un valor aproximada de 72 millones a los presupuestos del consistorio para 2021, cuya aprobación definitiva está prevista para el próximo 23 de diciembre.

El extenso documento se centra en dos capítulos principales: 17 reclamaciones para el capítulo de ingresos por un valor de 42 millones y 19 para el apartado de gastos que cifran por 30 millones.

Respecto a los ingresos, el grupo municipal insiste en la “necesidad” de bajar los impuestos a los ciudadanos. «Alinearse con la estrategia de Madrid de afrontar esta crisis bajando los impuestos a los contribuyentes, especialmente aquellos que se dedican a la actividad económica», señala la portavoz popular, María José Catalá.

Una de las demandas principales incluidas en este apartado es la bonificación del 50% del IBI a la actividad económica. Para ello, desde el partido plantean una doble vía: bajar el tipo de gravamen y modificar el valor catastral que afecta a comercios y oficinas para que no tengan que pagar tanto en el recibo de la contribución.

«Este presupuesto debe de ir orientado a mejorar la actividad económica de la ciudad. Fundamentalmente para evitar la subida del 13% del IBI que se ha aplicado y que se les sigue aplicando a las actividades comerciales», ha asegurado la portavoz popular. 

Además de esta demanda, desde el PP piden también la reversión de la subida de impuestos y tasas aplicada en 2019, la suspensión inmediata de la tasa de mesas y sillas -2 millones- para su activación el 1 de enero y la bonificación el 50% del IAE a aquellas empresas que hayan incurrido en pérdidas durante este año.

En cuanto a las recomendaciones para el capítulo de gastos, Catalá ha subrayado en un desayuno la necesidad de incrementar el gasto en material sanitario del Ayuntamiento que tilda de «muy precario».  En este sentido, la portavoz se ha referido a la «necesidad de comprar mascarillas para colectivos vulnerables». Asimismo, el grupo pide 5 millones de euros para ayudas a la promoción económica y 1 millón para el fomento del empleo en la ciudad, entre otras.

Derribo de las Naves: «un expolio patrimonial»

Catalá ha anunciado que su grupo presentará una moción el próximo 23 para instar tanto a la Universitat de València como al Ayuntamiento para impulsar la aprobación del Plan Especial de Protección de Edificios Universitarios de Blasco Ibáñez, incluido en el ‘Catálogo de espacios y bienes protegidos’, pendiente de redacción desde el 2015.

Sobre este documento, Catalá ha explicado que la ausencia de su redacción no puede servir de «excusa» para el derribo autorizado por el consistorio.

«La Conselleria de Cultura ha hecho una omisión de sus responsabilidades de velar por el patrimonio» ha denunciado la portavoz popular, quien ha tildado este derribo de «expolio patrimonial».


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*