Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Analisis CEV-Ineca de los Presupuestos del Estado

Alicante es la provincia número 46 en la inversión estatal pese a su aportación al PIB

Algunos proyectos se presupuestan desde hace una década sin acometerlos y la "deuda" acumulada asciende a 2.831 millones, según los empresarios

Publicado el:
Alicante es la provincia número 46 en la inversión estatal pese a su aportación al PIB

Rafael Ballester y Perfecto Palacio, con el ránking de inversión del Estado por provincias. /Ineca

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 sitúan a Alicante como la provincia número 46 (de las 52) en nivel de inversión a pesar de que se trata de la quinta por su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) y por volumen de población. El “agravio” se hace evidente, según la valoración de los empresarios del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) y la Confederación Empresarial Valenciana CEV-Alicante, por esta desproporción y porque algunos proyectos de infraesctructuras hace una década que se incluyen en las previsiones contables y no se materializan.

Como ejemplos de estas obras pendientes y presupuestadas año tras año, están el acceso de la carretera nacional N-332 al aeropuerto y la variante de Benissa, en ambos casos, apenas cuatro kilómetros que no se llegan a acometer, y también la construcción de una nueva biblioteca en Alicante. “Es la ilusión de la llegada de fondos para proyectos que no se ejecutan y vuelven a presupuestarse”, ha lamentado el presidente de CEV-Alicante, Perfecto Palacio.

Tuve ocasión de exponerle al ministro José Luis Ábalos lo que es la provincia de Alicante, la quinta del país, para habernos posicionado a la cola en inversiones, aparte de que es injusto, una subjetividad, y por eso, cuando él dijo que en este territorio, cuando se pone algo, se multiplica, yo le comenté: entonces, ¿por eso pones tan poco?”, ha relatado.

Como indicadores económicos de la provincia, ha destacado los 35.000 millones de euros de aportación al PIB nacional; los 15 millones de pasajeros anuales del aeropuerto y los 1,9 millones de viajeros del AVE “con las máquinas más viejas del país“; las 42.500 viviendas vendidas vendidas en el último año y como líderes en este mercado en el caso de los compradores extranjeros; las 145.000 emprsas activas y los 18 millones de pernoctaciones.

“Tenemos muchas dificultades, parece que vivimos en el territorio feliz del Mediterráneo, cuando hay un paro elevado y la ratio infraestructuras-servicios es deficitaria. No estamos de acuerdo y no es la manera de proceder, tienen que tomarse mucho más en serio esta provincia. Hacemos una crítica constructiva y tenemos una mano tendida para que los políticos sean mucho más eficientes y Alicante tenga más representación en los Prespuestos Generales del Estado”, ha señalado el presidente de CEV-Alicante.

En el estudio Horizonte 2030, elaborado por Ineca, la Cámara de Comercio de Alicante y la CEV, había un listado de infraestructuras pendientes que es el mismo que hace diez años, lo que ya denota cómo han evolucionado los PGE,


Siguen pendientes el acceso de la carretera N-332 al aeropuerto y la variante de Benissa, en ambos casos, apenas cuatro kilómetros, y una nueva biblioteca en Alicante

En cuanto al ofrecimiento a Ábalos, el directivo empresarial ha asegurado que “no era crítica por crítica ni queja por queja, se trata de que se solucione, que cuente con los empresarios de esta provincia para arreglarlo“.

En el citado ránking de provincias por el nivel de inversión estatal, Alicante ha pasado del puesto 49 al 46 y su mejor posición estuvo en el número 34, y aparte del criterio demográfico o de aportación al PIB, tampoco la riqueza de la población explica esta “discriminación“, ya que el nivel de renta per cápita también es claramente inferior a la media nacional.

El volumen de fondos para la provincia disminuye año a año al tiempo que aumenta la deuda y nos asfixia, ahora agravada un 20% por la pandemia“, ha apostillado.

Francisco Llopis, director de Estudios de Ineca, ha precisado que Alicante tiene el 4% de la población de España, genera el 3% del PIB y recibe un 2,5% de la financiación. La dotación presupuestaria solo se ajustó un poco al PIB en 2011-2012

Ineca y CEV-Alicante calculan que 2.831 millones de euros es la deuda acumulada según población y hay un listado de proyectos que se podían haber ejecutado, el antes citado informe Horizonte 2030. “No es una deuda exigible, pero moralmente existe“, ha opinado. Si se tiene en cuenta el PIB, esa deuda bajaría a la mitad, 1.260 millones de euros. La única excepción, el año en que no hubo agravio por las inversiones estatales, fue el de la llegada del AVE.

En cuanto a las numerosas enmiendas presentadas a los PGE, una “avalancha de la oposición“, los representantes empresariales han señalado que no se han incorporado muchas cosas y, entre las pocas, no han sido proyectos nuevos, sino sustituir unos por otros. Al menos, está la conexión ferroviaria con el aeropuerto y la línea de tren Xàtiva-Alcoy.