Novelda

Sindicatos se muestran preocupados por la posible venta de una escisión de Levantina

CCOO expresa su preocupación por la posible intención de venta de una de las partes y/o la reducción de derechos de los trabajadores a consecuencia de la segregación

Sindicatos se muestran preocupados por la posible venta de una escisión de Levantina

Foto: Joaquín P. Reina

El pasado martes se publicó oficialmente la segregación de la multinacional del mármol alicantina Levantina. Con este anuncio, la empresa pasaba a dividirse en tres sociedades autónomas que atendían a sus tres unidades de negocio: Techlam (Levantina Techlam, S.L.U.) , Granito (Levgranite, S.L.U.)y Mármol (Levantina Mármol, S.L.U).

No fue hasta dos días después de la publicación, cuando la empresa decidió enviar un comunicado en el que explicaba que dicha segregación perseguía el único objetivo de alinear la estructura societaria y de gestión, delimitando y separando las diferentes actividades, para así conseguir una mayor especialización y mejor gestión.

Sin embargo, desde los sindicatos muestran su preocupación por el posible rumbo que tome la empresa en el corto-medio plazo. “Cuando se hacen movimientos entendemos que ya hay decisiones tomadas”, explica Pepe Albors, secretario de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO-PV. “Siempre que hay cambios genera intranquilidad y siempre que se atomizan empresas también, porque nunca se puede saber realmente qué es lo que se pretende”, añade.

Albors señala que este nuevo movimiento de la empresa puede significar dos cosas: la intención de venta de una de las partes y/o la reducción de derechos laborales a causa de la individualización de los trabajadores.

Cabe recordar que la multinacional acumula pérdidas desde hace años – llegando a superar los 36 millones hace dos años, según información aportada por el Registro Mercantil-, pese a que nunca ha estado en una situación de concurso de acreedores.

Los sindicatos conocieron la noticia de la segregación el mismo día que se publicaba oficialmente en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Desde ese momento, la empresa les aseguró que esta decisión no implicaría cambios en su situación laboral y que se respetarían “todas las condiciones laborales y personales” que ya tenían reconocidas con Levantina -incluyendo, por ejemplo, la antigüedad-.

Miguel Ángel Mira, trabajador de la empresa y liberado sindical de CCOO, asegura que desde un primer momento la multinacional explicó la intención de mejorar comercialmente de cara a tener una imagen más fuerte para cada uno de los productos que se iban a segregar en estas tres empresas.

Mira señala la posibilidad de que, dada la situación y el desarrollo de la pandemia,  se alargue el ERTE que afecta a toda la plantilla desde el mes de abril y que, en un principio, se mantenía abierto hasta el 31 de enero de 2021. Actualmente la empresa se encuentra en torno al 60-70% de su capacidad productiva, situación que le impide pensar en un aumento de la plantilla.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter