Novelda

Levantina crea tres unidades de negocio para ¿buscar viabilidad?

La compañía marmolera afronta una nueva etapa con la segregación del grupo en tres sociedades limitadas unipersonales

Levantina crea tres unidades de negocio para ¿buscar viabilidad?

Cantera de Levantina/ Foto: Joaquín P. Reina

El gran referente de la piedra natural segrega sus unidades de negocio. Levantina da este paso tras el Consejo de Administración del pasado 27 de noviembre tal y como refleja el Borme este martes. La compañía crea tres sociedades de nueva constitución enfocadas a cada unidad de negocio –Techlam, Granito y Mármol.

Las tres actividades, constitutivas cada una de ellas de una unidad económica, darán lugar a tres sociedades de responsabilidad limitada de nueva creación. Las razones sociales serán “Levantina Techlam, S.L.U.”; “Levgranite, S.L.U.” y “Levantina Mármol, S.L.U”. Todas ellas estarán íntegramente participadas por la matriz y líder del sector en la Comunitat Valenciana.

La noticia llega en un año complicado para la empresa con sede en Novelda (Alicante) y referente en el mármol. Hay que recordar que a principios de año, los trabajadores y la empresa llegaron a un principio de acuerdo para abordar el segundo ERE de Levantina en menos de un año. El Expediente de Regulación de Empleo afectaba a 45 empleados. El primero conllevó 230 salidas.

Pocos días después el estado de alarma puso en jaque a la marmolera que vio paralizada su actividad por razones obvias. Un total de 630 trabajadores entraron en ERTE y todo quedaba aplazado por la pandemia. En abril, comenzó la vuelta progresiva al trabajo; pero el impacto de este parón económico global está por determinar ahora que se llega al último mes del año.

La compañía cerró el ejercicio 2019 con unas pérdidas que alcanzaban los 5.858.000,00 euros. Estas cifras se sumaba al historial de pérdidas que venía arrastrando la empresa y que llegó a superar los 36 millones de euros dos años antes, según la información presentada en el Registro Mercantil.  Por el contrario, se mejoraron otros asientos contables y se empezó a trabajar contrarreloj por cambiar la tendencia de pérdidas.

¿En busca de la viabilidad?

En menos de un año, Levantina ha afrontado dos ampliaciones de capital: la primera de 30 millones de euros en noviembre de 2019 y la segunda fue en el primer semestre del año de 900.000 euros.

La división de las unidades de negocio suele obedecer a una estrategia de las grandes empresas para bien apostar por la viabilidad de las mismas o preparar la declaración del concurso de acreedores.

Desde la compañía noveldense, se declinó hacer valoraciones sobre esta decisión del Consejo y se valoró remitir a lo largo de este miércoles un comunicado. En cualquier caso, el anuncio del Borme especifica que, en el plazo de un mes, desde la fecha de publicación de la publicación del boletín -1 de diciembre-, los acreedores de la sociedad tendrán el derecho de acceder al texto íntegro y a los anexos del acuerdo de segregación adoptado, así como a oponerse a dicha segregación en virtud de lo dispuesto en los artículos 43 y 44 de la Ley de modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

Apuesta por el medio ambiente

Desde su fundación en 1959, la compañía ha ganado posicionamiento en el mercado hasta convertirse en la líder del sector en España. Independientemente de su situación financiera, Levantina es motor en la comarca del Vinalopó y referente en la piedra natural. Entre los numerosos reconocimientos de sus iniciativas, la compañía recibió el pasado octubre el accésit en la categoría “Empresa y Biodiversidad” en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (Premios EBAE) con un proyecto que se enmarca en la Responsabilidad Social de la compañía con el pacto de economía circular y desarrollado junto a la empresa Sindiform Levante.

Entre sus mayores activos destaca la gran capacidad de respuesta, al contar con numerosas canteras propias; la competitividad e innovación, resultado de sus 7 centros productivos en los que se desarrolla la tecnología más avanzada; la accesibilidad que permiten sus 19 almacenes propios de distribución; y por último, la presencia internacional gracias a la exportación a más de 100 países, según los datos que presenta la compañía en su página web.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter