Botànic aprueba en comisión la ley de Acompañamiento con la abstención de Cs

Botànic aprueba en comisión la ley de Acompañamiento con la abstención de Cs

Los grupos que sostienen al Consell (socialista, Comrpomís y Unidas.Podemos) han aprobado en la comisión de Economía de Les Corts la ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat de 2021 con la abstención de Ciudadanos, que ha visto rechazada su propuesta de rebaja fiscal de medio punto para las rentas medias pero la mantendrá para el debate de la ley en el pleno.

La Comisión de Economía de Les Corts ha debatido este jueves el proyecto de ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización (ley de Acompañamiento), que recoge medidas fiscales como nuevos tramos superiores del IRPF para las rentas altas, un impuesto a grandes tenedores de viviendas vacías, y un impuesto medioambiental sobre instalaciones del transporte de energía eléctrica.

Además, se harán públicas las listas de grandes morosos y defraudadores a la hacienda pública valenciana, y se crearán nuevas deducciones al alquiler a colectivos de discapacidad, jóvenes y mujeres víctimas de violencia machista y al autoabastecimiento energético.

Ciudadanos, que no presentó enmienda de totalidad a los Presupuestos de la Generalitat para 2021, pero sí a la ley de Acompañamiento, ha calificado la reforma fiscal del Botànic de «poco rigurosa e improvisada» y ha dicho que convertirá a la comunidad en la autonomía con los impuestos más altos.

El diputado Tony Woodward ha expuesto la propuesta de Cs de bajar medio punto el tramo autonómico de IRPF a las rentas inferiores a 50.000 euros, lo que podría suponer un ahorro de hasta 237 euros (en total unos 196 millones), lo que el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha tildado de «irresponsabilidad» porque supondría «un agujero de cien millones» y hacer «una política fiscal regresiva al estilo de Madrid».

En esta opinión ha coincidido la síndica de Unides Podem, Naiara Davó, para quien, según ha dicho en los pasillos de Les Corts, es «una fiscalidad parecida a las de Ayuso en Madrid, para que las grandes fortunas y patrimonios no acaben pagando lo que les tocaría».

Woodward ha afirmado que algún modelo económico tendrá que tener el Consell «más allá de subir impuestos a los ricos» y ha advertido de que si los 18.529 de la Comunitat tienen que pagar más impuestos, se irán, con un coste de «1.350 millones para las arcas» de la Generalitat.

Los grupos del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem) también propusieron cambios en la ley de la radiotelevisión À Punt, para que quien presida el Consejo Rector pueda no tener dedicación exclusiva, y socialistas y Compromís plantearon cambiar la ley por la que se creó el nuevo ente para incluir que la limitación de que los costes de personal no superen un tercio del presupuesto total no se aplique en 2021 ni durante la vigencia del segundo contrato programa.

La portavoz adjunta del PP en Les Corts, Eva Ortiz, ha asegurado que su grupo no participará en ninguna subcomisión si no se retiran las enmiendas relativas a À Punt ya que el Botànic «decide cambiar las cosas porque le da la gana», y Ferri ha respondido que las enmiendas responden a la urgencia mientras que Mata ha rogado al PP que no se retire de la subcomisión para mejorar la ley.

Ortiz ha asegurado sobre la ley de Acompañamiento que el Botànic les ha vuelto a «decepcionar» al «ignorar» las necesidades de «quien peor lo está pasando» y ha rechazado la creación de nuevos impuestos y tasas con la propuesta de «sentarse para hablar de fiscalidad, dónde quitar, dónde poner y reorganizar» estas cuestiones.

El Botànic ha aceptado algunas enmiendas presentadas por el PP relativas a la protección de personas LGTBI en delitos de odio, la participación de la Policía Local en cuestiones de violencia de género, y la ampliación de bonificaciones a barcos electrificados, y de Cs sobre una moratoria de sanciones a los apicultores por la «pinyolà» .

El síndic del PSPV, Manolo Mata, ha agradecido al PP que no haya «cuestionado» la mayor, la ley de Acompañamiento, y haya hecho aportaciones interesantes, pero ha asegurado que en otros asuntos «nunca» se van a poner de acuerdo, entre ellos la fiscalidad, las mancomunidades y en «satanizar» el incremento de sueldos a los altos cargos públicos.

El portavoz adjunto de Vox José María Llanos ha criticado la reforma fiscal y ha reivindicado el derecho a la propiedad pidiendo «el despido» del conseller de Vivienda por el impuesto a grandes tenedores de viviendas vacías.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.