Jueves, 16 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

El 51% de las pymes de la CV han visto muy afectada su actividad económica por la covid

Redacción E3
Publicado a 01/12/2020 6:40

El 51% de las empresas de pequeño tamaño (de 1 a 9 empleados) de la Comunitat Valenciana han visto afectada su actividad económica por la pandemia. Dentro de esta cifra, un 17% admite que se ha quedado sin ahorros, un 20% ha perdido gran parte o la totalidad de sus ingresos y un 14% está en riesgo de bancarrota.

La encuesta Covid19ImpactSurvey, realizada por la Fundación ELLIS de Alicante, confirma que el sector más afectado ha sido el hostelero, con un porcentaje del 83% de impacto negativo, seguido del trabajo artístico y de entretenimiento, afectado con un 64%. En los siguientes puestos encontramos el transporte (59%), el empleo del hogar (52%) y el comercio (44%).

El 51% de las pymes de la CV han visto muy afectada su actividad económica por la covid

encuesta-Ellis

A pesar de estos datos, según los resultados, la Comunitat es de las regiones con menor impacto económico causado por la pandemia. Con un 12%, solo se sitúa por detrás del País Vasco (9%) y Aragón (10%). Los trabajos más afectados, por orden de impacto, han sido la hostelería, el empleo del hogar, arte y entretenimiento, construcción y transporte. Los que menos han visto alterada su actividad han sido las actividades relacionadas con la Administración Pública, los servicios esenciales, actividades sanitarias, educación o sector financiero.

El teletrabajo disminuye de un 35% a un 4-5%

La práctica del teletrabajo ha sufrido un gran descenso desde que comenzó la pandemia y se decretó el primer estado de alarma. A finales de marzo y principios de abril -en el punto álgido de la pandemia- casi un 37% de los trabajadores encuestados reportaba teletrabajar. Esta cifra ha ido descendiendo hasta alcanzar, en el mes de noviembre, entre el 4 y el 5%. Según la doctora Nuria Oliver, encargada del estudio, incluso en los primeros meses el porcentaje «seguía siendo muy bajo respecto a otros países europeos».

Continuando con el impacto económico de la pandemia, Oliver destaca que un 10% de los encuestados reporta haber perdido su trabajo. Pero la cifra es mucho más acentuada si analizamos a los jóvenes, ya que la cifra asciende a una media del 25%. Es decir, un cuarto de los jóvenes encuestados han perdido su empleo durante estos meses.

A nivel de la percepción de la seguridad de las diferentes actividades, la actividad que más aumento ha tenido en percepción de seguridad ha sido ir a los colegios e institutos. «Empezamos en mayo con un preocupante 8% de gente que decía que acudir a clase era seguro y ahora estamos ante un 33%. Ha aumentado muchísimo», admite Oliver.

El resto de actividades no ha tenido grandes variaciones a lo largo de estos meses, siendo volar en avión y asistir a actividades religiosas los que se consideran de mayor riesgo de contracción del virus; y practicar deporte individual, comprar en pequeños comercio o ir a la peluquería los que reportan una mayor cifra de percepción de seguridad.

Sobre las reuniones en casa, cabe destacar que en mayo un 34% de los encuestados las veían como una actividad de bajo riesgo de contagio, mientras que este mes de noviembre solo un 13% continúa viéndolas como una actividad segura.

La Comunitat: la segunda región con menor impacto psicológico

La Comunitat Valenciana es la segunda región con menor impacto psicológico por la pandemia. Con un 64% de impacto, la región se sitúa únicamente por detrás del País Vasco (63%) y le siguen, en tercer puesto, Cataluña y Asturias ambas con un 65% de impacto. La comunidad autónoma con un mayor impacto psicológico entre su población es la Región de Murcia, donde el porcentaje alcanza el 74%.

Los datos generales de la encuesta revela que los mas impactados a nivel psicológico y emocional han son los jóvenes, especialmente las mujeres (18-29 años) que reportan los mayores niveles estrés (59%), ansiedad (55%), tristeza (38%), uso excesivo de la tecnología (63%) y discusiones en el hogar (28%).

Continuando con un análisis macro, el porcentaje de encuestados que demanda más medidas ha disminuido, a la par que ha aumentado el número de personas que consideran que estas son excesivas y/o suficientes. Con los resultados obtenidos a fecha del 27 de noviembre, el 24% de los preguntados cree que son suficientes (14%) o demasiadas (10%). En este sentido, se observa un gran cambio en el número de personas que creen que son suficientes, que se situaba en un 32% en el mes de abril.

Además, el estudio también perseguía el objetivo inicial de comprobar si efectivamente la pandemia tenía un impacto diferencial en la población. Para ello, según explica Oliver, se han comparado los datos de las personas que reportan ser positivas o haber dado positivo en Covid-19, frente a los negativos. Con la evolución de los datos, la tesis del impacto diferencial se confirma. «En uso de mascarillas y desinfección no hay una diferencia significativa, pero sí que encontramos una diferencia muy significativa -con variables que llegan a más del doble- en su impacto laboral, económico y psicológico», explica la doctora.

En este sentido, una muestra para el periodo comprendido entre septiembre y noviembre, con un tamaño muestral de 6833, revela que un 13% de los positivos reporta miedo a la estigmatización, frente a un 6% de los negativos; un 18% de los positivos ha perdido gran parte o la totalidad de sus ingresos frente a un 12% delos negativos; y un 10% de los positivos ha perdido su trabajo frente a un 7%.

La Doctora Nuria Oliver, Comisionada de la Generalitat Valenciana (España) para la Inteligencia Artificial y el COVID-19, ha sido la encargada de diseñar el cuestionario del estudio y llevar a cabo la investigación, junto a su equipo en colaboración con investigadores europeos.

La encuesta de la fundación ELLIS es una de las encuestas ciudadanas de largo plazo más grandes del mundo sobre el impacto de la COVID-19 en la sociedad. Esta se ha centrado en España, Italia, Alemania y Brasil, con más de 350.000 respuestas anónimas que capturan la progresión de la epidemia desde el pico de marzo de 2020 hasta la segunda oleada de noviembre 2020. La encuesta continúa con un objetivo de 8.000 respuestas por semana a través de la realización de un breve cuestionario que no demora más de 7 minutos y que se puede acceder a través de la web de la fundación.

Access 2025
Cartonajes La Plana 2025
Implica corporate Finance
kaizen Consulting 2025
Eventos en Alcati

Dejar una respuesta