Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

“Para nosotros la innovación es evolución, cambio y transformación“

“Para nosotros la innovación es evolución, cambio y transformación“

Hace apenas un lustro que siete jóvenes alumbraron un proyecto de emprendimiento: Utopic Estudios, una empresa de base tecnológica e innovadora que está especializada en soluciones de realidad virtual y aumentada. La empresa surge como respuesta a sus inquietudes profesionales y aportaban la experiencia acumulada en los campos de la comunicación, la programación, el diseño y la animación 3D a fin de formar un equipo multidisciplinar capaz de integrar las diferentes fases del proceso creador y desarrollador de experiencias en realidad virtual y aumentada.

Ahora, a punto de cambiar de década, tres de ellos siguen adelante en su particular desafío de los límites de la realidad: Pau Guinot, licenciado en Bellas Artes y con un máster en Creación de Videojuegos, ejerce como director creativo, de arte y de Creación de Contenidos; Carlos Melero, ingeniero informático, ocupa el puesto de director de Tecnología; e Isaac Alonso, responsable del apartado de 3D.

Utopic Estudios acumula ya una importante experiencia laboral, que ha sido objetivo de reconocimiento con premios a su labor. En este tiempo ha desarrollado soluciones personalizadas en realidad virtual y aumentada para sectores tan variados como el turístico, industrial, de la sanidad, la arquitectura, el marketing o el ocio. En estos cinco años, ha puesto en marcha dos productos con sello propio, como Ikinsu, una plataforma de rehabilitación neurocognitiva, y Utopic Rooms, un conjunto de juegos de escape virtuales pionero en España. Este último proyecto es el que les ha dado una mayor visibilidad al llegar a un público más amplio que acude a él atraído por el componente lúdico que ofrece.

– ¿Cómo surge Utopic Estudios?
– Nace en 2016 para cubrir un espacio en campos de la programación, el diseño y la animación 3D. Somos una agencia especializada en desarrollar experiencias de realidad virtual, realidad aumentada y vídeo 360º, que realiza proyectos adaptados para cualquier sector. En ese contexto, apostamos por poner al alcance de nuestros clientes experiencias virtuales al máximo nivel de inmersión e interacción, utilizando para ello las últimas tecnologías existentes en el mercado al servicio de la formación y el entretenimiento, la promoción, la mejora de la productividad empresarial, académica, de la salud y de la industria, así como en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y emergencias.

– El proyecto que os dio mayor visibilidad fue el de Utopic Rooms, vinculado con la gamificación y el ocio. ¿Solo es aplicable la realidad virtual o la aumentada a facetas lúdicas?
– Es cierto que nuestro primer proyecto, Utopic Rooms, marca comercial que ha permitido creación de salas de escape room íntegramente en realidad virtual, nos ha dado a conocer, pero esta tecnología puede aplicarse con éxito y muchos beneficios a otros ámbitos como los procesos industriales o para apoyar tratamientos médicos. Lo cierto es que la realidad virtual ya forma parte de nuestra vida y las aplicaciones que tiene son tantas y tan variadas como nuestra imaginación nos lo permita.

En el campo de la sanidad hemos puesto en marcha la plataforma Ikinsu. Un proyecto colaborativo, con un equipo multidisciplinar, en cuyo diseño hemos trabajado mano a mano con los expertos, adaptándonos y dando respuestas a sus requerimientos. En esta plataforma hemos trabajado con los psicólogos, neurólogos y fisioterapeutas de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón (AEMC), con el fin de mejorar el tratamiento de pacientes afectados por esta enfermedad.

Ikinsu permite hacer rehabilitación cognitiva, física y psicológica, al poner a disposición de los terapeutas una herramienta con tecnología avanzada donde el paciente puede realizar ejercicios de rehabilitación por medio de realidad virtual inmersiva. Es una aplicación cuyo empleo está supervisado por un profesional que marca el ritmo del tratamiento en función de los datos que le facilita la plataforma en tiempo real, algo que permiten adaptar los ejercicios de rehabilitación y conocer la mejora del paciente, así como acumular esa información en su historial, lo que facilita que pueda ser consultado a distancia por el médico.


Puedes leer el reportaje completo en la REVISTA ECONOMÍA 3

Suscríbete

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta