Puig cifra en 44 millones de euros el impacto de la reforma fiscal del Botànic
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha cifrado en 44 millones de euros, el 0,17 % del Presupuesto de la Generalitat para el próximo año, el impacto de la propuesta fiscal que han presentado los grupos del Botànic, que además afectará a «un porcentaje muy marginal de contribuyentes».
Así lo ha señalado Puig en la sesión de control de Les Corts, donde el síndic de Cs, Toni Cantó, le ha pedido que bajen los impuestos a la clase trabajadora y ha asegurado que si se bajaran a las rentas por debajo de 50.000 euros cada valenciano vería aliviada su carga fiscal en 217 euros, frente «a los cuatro» euros por valenciano de la propuesta del Botànic.
«Siempre he dicho que no se debería subir impuestos a las clases medias y trabajadoras, y eso no va a pasar», ha aseverado Puig, quien ha indicado que la propuesta del Botànic es aumentar los impuestos a las personas con mayores ingresos.
Así, ha precisado que, en el IRPF, de los 2,2 millones de contribuyentes de la Comunitat, la medida propuesta por el Botànic afectará a alrededor de 5.000 contribuyentes, el 0,2 %, mientras que, en el impuesto de Patrimonio, el incremento del tipo para los que cuentan con una base liquidable superior a los 10,7 millones de euros afectará a poco más de 100 personas.
En cuanto a la reducción del mínimo exento de 600.000 a 500.000 euros de patrimonio, excluida la vivienda habitual, se estima que supondrá la incorporación de 2.200 nuevos declarantes, ha explicado Puig. El president ha reivindicado que gracias a la reforma fiscal que se aprobó en 2017 y que introdujo la progresividad fiscal más de 1,5 millones de valencianos «pagan hoy menos impuestos», y ha defendido que el Consell sigue apostando por «la justicia fiscal, la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades».
Además, ha destacado que la ley de Acompañamiento, lejos de subir impuestos, recoge todo un paquete de rebajas fiscales selectivas de respaldo a sectores afectados por la pandemia, medidas que suponen que, «lejos de subir impuestos, lo que buscan es ayudar a los más desprotegidos, haciendo que estos paguen menos».
Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.
Artículos relacionados
CaixaBank y Afín SGR amplían su convenio hasta 150 M€ para los afectados por la DANA
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia