Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Ayuntamiento ha pagado una cuarta parte de las obras presupuestadas en el año

El Ayuntamiento ha pagado una cuarta parte de las obras presupuestadas en el año

Mientras la oposición censura que el Govern del Rialto que encabeza Ribó mantiene paralizadas las inversiones en la ciudad de València, el concejal de Hacienda (PSPV) Borja Sanjuán subraya a Economía 3 que el consistorio «está invirtiendo ahora más del doble de lo que invertía el último gobierno del Partido Popular». «Eso quiere decir que con los mismos recursos municipales, con el mismo equipo y con los mismos técnicos estamos invirtiendo el doble, ya que presupuestamos muchas más inversiones; algunas con recursos propios y otras que tienen que ver con planes europeos a los que este ayuntamiento antes ni siquiera se molestaba en acceder», explica.

La previsión según Sanjuán es que la ejecución a final de año sea superior a la de 2019, y justifica que los problemas de ejecución no tienen que ver solamente con la gestión sino, que en ocasiones, interfieren otros condicionantes: «Por ejemplo si la adjudicación es objeto de un recurso, en ese caso es imposible ejecutarla, no porque no queramos sino porque está paralizada hasta que se resuelva el recurso. Creo que todo es mejorable pero como mínimo es el doble de bueno de lo que pasaba anteriormente», asegura.


Vea la entrevista completa en E3 TV


Si vamos a los últimos datos hechos públicos hasta 31 de octubre, y nos fijamos en los 190,9 millones presupuestados para inversiones municipales en 2020 (capítulos 6 y 7 del presupuesto de gastos) comprobamos que se han adjudicado o comprometido obras por valor de 99,94 millones (el 52,35% del presupuesto) y se han ejecutado ya inversiones, con obligaciones reconocidas de pago (obras terminadas y facturadas) por 53,49 millones (el 28,02% del total), mientras los pagos ordenados por el consistorio se han situado en 47,51 millones de euros, esto es el 24,88% del global de las inversiones reales (capítulo 6) y de las transferencias de capital (capítulo 7) teniendo en cuenta las modificaciones de crédito realizadas hasta la fecha.

Es decir, una cuarta parte de las inversiones presupuestadas para la ciudad de València, han sido abonadas ya por el Consistorio.

Si comparamos las cifras con las del mismo periodo de 2019, porcentualmente, la diferencia es mínima, un punto y medio de diferencia a favor de 2020 en el mejor de los casos, mientras en valores absolutos hablamos de obras comprometidas o adjudicadas por 92,2 millones; ejecutadas y facturadas por 51,60 y con pagos ordenados por 43,38 millones, cuatro menos que este año.

En dos meses, la ejecución del presupuesto de inversiones del Ajuntament de València ha crecido 9  puntos, pasando del 19,05% en agosto al 28,02% al cierre de octubre, esto son más de 18 millones de diferencia en cifras absolutas.

Si hablamos de pagos líquidos u ordenados, la inversión que ya ha sido abonada en la ciudad en dos meses ha crecido 17 millones.

Si nos remontamos al último presupuesto elaborado y ejecutado íntegramente por el Partido Popular en 2014,  y lo comparamos con los datos actuales, en lo que se refiere a las inversiones reales y las transferencias de capital (capitulos 6 y 7) hasta el 31 de octubre, comprobamos que porcentualmente hablando el grado de ejecución del PP alcanzó el 42,82% del presupuesto, mientras lo pagado se situó en el 37,73% frente al 28,02% y 24,88%, respectivamente del actual gobierno.

Si bien, en cifras absolutas, la inversión del Govern del Rialto (Compromís y PSPV) como reconocía Sanjuán es superior, eso sí no llega al doble. En concreto 32,32 millones ejecutados y facturados; así como 28,48 M pagados por el gobierno de Rita Barberá frente a los 53,49 y 47,51 M, respectivamente del liderado por Joan Ribó. Es decir, un 65,5%  y 66,82% de incremento respectivamente.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha instado a Ribó a apoyarse en la iniciativa privada «para dar un servicio que, por su incapacidad gestora, este Ayuntamiento es incapaz de dar”, ha dicho Giner. “Ya que es incapaz de invertir, de hacer vivienda, de acometer obras que son necesarias en Valencia, debe apoyarse en la realidad privada que ya existe en la ciudad, y que en estos momentos, por desgracia, está infrautilizada como los apartamentos turísticos que podrían utilizarse para familias en situación de necesidad o las escuelas infantiles”, ha destacado el portavoz naranja.

Como ejemplos, Giner ha incidido qué de 41 proyectos del plan Edusi solo hay 4 acabados y 7 están en obras.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta