X Congreso de Aecoc de Supply Chain

Mercadona invertirá 1.000 millones de euros en logística entre 2020 y 2025

Rosa Aguado, directora de Logística reconoció que el consumidor actual es cambiante y que sus decisiones dependen de las normas que van dictando las administraciones

Archivado en: 

Mercadona tiene previsto invertir 1.000 millones de euros entre 2020 y 2025 para incrementar su capacidad logística, tal y como anunció Rosa Aguado, directora general de Logística de la compañía valenciana durante su participación en el X Congreso de Aecoc de Supply Chain.

Aguado adelantó también que este año han destinado 200 millones a la puesta en marcha en Vitoria de un almacén de seco y de refrigerado y, a cierre de 2020, abrirán una nave de perecederos en Zaragoza, y una nave de secos, perecederos y congelados en Getafe (Madrid).

Para 2021 invertirán 300 millones en continuar con las obras del almacén logístico de Parc Sagunt y abrirán un almacén de congelados en Guadix (Granada) y otro de perecederos en el bloque de San Isidro (Alicante) y un almacén de perecederos en Sevilla.

En cuanto al incremento de la flota de vehículos, Rosa Aguado reveló que se irá incrementando  “conforme vaya aumentando la demanda”. En sentido, anunció que cuentan con el compromiso de las empresas de transporte con las que trabajan de “adquirir los vehículos que fueran necesarios”.

Rosa Aguado informó también sobre el modelo logístico de Mercadona y explicó que está en línea con el modelo de negocio de la distribuidora. “Nuestro foco está en satisfacer a nuestros clientes y eso significa un alto nivel de compromiso”.

Aguado incidió en que Mercadona no hace ofertas, “tenemos una política de precios bajos y esto nos ayuda porque hay un movimiento estable de productos”. De hecho, indicó que tienen un surtido con un número de referencias acotado que ayuda al sector logístico. “Buscamos un buen servicio para nuestros clientes y esto nos permite atender un mayor volumen de demanda”.

La directora general insistió en la importancia de la calidad alimentaria de los productos ya que por “mucho que el servicio sea importante no hay que olvidarse de la calidad”.

Reconoció que les queda mucho por hacer sobre logística ya que en cuanto a “los productos secos a veces movemos más volumen de lo que necesitamos”.

Transmitió también que la plantilla de Mercadona está integrada por  90.000 trabajadores, de los que 11.000 están en logística y que trabajan la promoción interna “tanto en la teoría como en la forma”.


Rosa Aguado señaló como prioridad la necesidad de mejorar la digitalización que “nos permitirá una mayor trazabilidad y conocer qué está ocurriendo en cada momento”

Rosa Aguado admitió que “van más lentos porque nos hemos perdido en mucha sobreautomatización”.

En cuanto a la relación que mantienen con los proveedores, señaló que se trata de “una relación estable y a largo plazo basada en ganar ganar”.

La directora general de Logística destacó que el aprovisionamiento lo gestionan ellos. “Partimos de la venta diaria y de su reposición y de ahí se hacen las previsiones y se planifican el número de vehículos que hay que mover para desplazar la mercancía”. De hecho, se encargan ellos mismos de diseñar sus almacenes logísticos. Una aspecto que valoró como muy positivo porque “nos da rapidez y agilidad y ahora estamos trabajando la estandarización de procesos”.

Sobre el transporte de mercancías, Aguado apuntó que “no somos transporte, contratamos con empresas del sector, solamente tenemos vehículos propios para el servicio de venta a nuestros clientes. Pero sí diseñamos las rutas y los horarios”, matizó.

Gran esfuerzo para que España no se parara

En cuanto a los puntos críticos, Rosa Aguado reveló que desde marzo han hecho “un esfuerzo excepcional para que no parara España. En este periodo se ha puesto en valor la importancia que tiene la logística en la distribución”.

En marzo, “de una forma exagerada, fue difícil dar servicio a los clientes, garantizar la compra y la cantidad de lo que querían comprar”.

Aguado reconoció que “lo más difícil fue prever que va a pasar y por otra parte mover el volumen necesario de mercancía para satisfacer a los clientes”.

“Nuestros almacenes no tenían capacidad suficiente para albergar mercancía. Llevábamos a cabo 6.000 viajes diarios y esta cifra se incrementó un 25% y no dábamos abasto”. Con lo cual, continuó Aguado “nos vimos obligados a limitar el surtido y a centrarnos en lo que más demandaban los clientes”. A su juicio, “hoy sigue siendo complicado y se requiere una respuesta rápida”.

La segunda gran preocupación de la distribuidora valenciana fue garantizar la seguridad de trabajadores y proveedores. “Se puso en marcha un call center para que los trabajadores pudieran consultar las medidas contra la crisis del coronavirus” incidió.

Mercadona puso en marcha otras medidas con motivo de la pandemia como horarios laminados para la plantilla, ampliación de zonas de descanso, mamparas en la zona de recepción, desinfección y reforzamiento de la limpieza, entre otras.

Prioridades: calidad y digitalización

Aguado expuso que una de las prioridades que se han marcado a raíz de la crisis sanitaria es dar un servicio de calidad. A su juicio, “las tiendas tienen que estar preparadas para dar calidad y cantidad y no somos logísticos”.

La directora de logística recalcó que “están centrados en analizar qué necesitan en cada momento nuestros clientes y, a partir de ahí, hacia atrás, tiendas, proveedores…”. También reconoció que “el consumidor ahora mismo es cambiante y que sus decisiones dependen de las normas que va dictando el Gobierno y los representantes de cada una de las comunidades autónomas”.

También señaló como prioridad la necesidad de mejorar la digitalización que “nos permitirá una mayor trazabilidad y conocer qué está ocurriendo en cada momento”.

En cuanto a la política de sostenibilidad de Mercadona, Rosa Aguado incidió en la importancia de reducir el tráfico y la contaminación. “Más vale un camión que cinco furgonetas. La estrategia es hacer más con menos”.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter