Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La CE cierra la investigación contra España por las ayudas a Air Nostum

La CE cierra la investigación contra España por las ayudas a Air Nostum

La Comisión Europea (CE) ha cerrado la investigación que abrió contra España el año pasado para averiguar si los 9 millones de euros que la Comunitat Valenciana destinó a Air Nostrum suponían ayudas de Estado, porque debido a la pandemia, la aerolínea no renovará su flota y renuncia a los fondos. «Debido al brote de coronavirus, Air Nostrum decidió revisar su plan de inversión y renunció a la ayuda para renovar su flota. (…) Como resultado, la investigación de la Comisión ha quedado sin objeto y por eso la ha cerrado», dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas abrió la investigación en octubre de 2019 porque quería aclarar sus dudas sobre el plan del Gobierno valenciano de 2018 de conceder hasta tres millones de euros a la aerolínea y sobre un segundo subsidio de seis millones previsto para el periodo 2019-2020. Concretamente, por la compra de diez aeronaves de consumo más eficiente del modelo Bombardier CRJ-1000 que Air Nostrum realizó dos años antes.

En ambos casos, España alegaba que no debía notificar a Bruselas la concesión de esas ayudas, porque la medida entraba en el ámbito de aplicación de las normas sobre protección medioambiental del Reglamento general de exención por categorías (RGEC), que permiten a los Gobiernos concederlas si tienen un impacto positivo en el medioambiente. Según dijo en 2019, la CE albergaba dudas sobre los argumentos de España, pero hoy decidió cerrar la investigación, al no haberse desembolsado los fondos.

Por otra parte, fuentes de Air Nostrum han confirmado que todavía no se ha tomado una decisión sobre si van a recurrir al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas y que está dotado con más de 10.000 millones de euros.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta