Programación cultural

‘Más allá del género’, la propuesta cultural y online que reivindica diversidad e igualdad

Conforman también este eje los proyectos de Gema González, Mujeres en las Artes Visuales-ACV, Anna Maria Staiano, Alejandra de la Torre, entre otros

Archivado en: 

Un fotograma del documental de ideadestroyingmuros

El proyecto ‘Cultura Online’ del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana se adentra esta semana en las propuestas reunidas bajo el eje ‘Más allá del género. Disidencia sexual. Igualdad = diversidad’.

Estos proyectos buscan la visibilización de realidades e identidades ocultas por un histórico y normativo confinamiento. Relatos y retratos descosificados. Focos que apuntan sobre la desigualdad, sobre los aspectos aún imperceptibles de la violencia cotidiana, del uso del lenguaje y de sus nexos peyorativos. Disidencia sexual. Disidencia de género. Fronteras, códigos y adscripciones que se diluyen abriendo el plano y la mirada desde la diversidad.

Según el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, “estos proyectos son una muestra del numeroso elenco de artistas que en todas las manifestaciones posibles de la cultura abogan por la diversidad como sinónimo de igualdad, desde el rechazo a la violencia”.

Las propuestas ofrecen la oportunidad de acercarse a nuevos géneros audiovisuales algunos de los cuales se apoyan en la música como el ‘Confinment Rap’ de Graham Bell Tornado, el kabaret de ideadestroyingmuros o la unión de la ilustración de Elías Taño con la música de las valencianas Maluks.


Las propuestas ofrecen la oportunidad de acercarse a nuevos géneros audiovisuales, algunos de ellos apoyados en la música, como el ‘Confinment Rap’ de Graham Bell, el kabaret de ideadestroyingmuros o la unión de la ilustración de Elías Taño con la música de las valencianas Maluks

La propuesta arranca con el rap del confinamiento de Graham Bell Tornado, artista transgénero que en Confinment Rap emplea el lenguaje de un videoclip para relacionar el confinamiento por la Covid-19 con la situación de las personas racializadas, lxs queers y las mujeres. La utilización de una forma popular como el rap permite presentar un discurso político de manera directa y entretenida. El vídeo también es una reflexión y análisis de su trayectoria como artista y los lenguajes que ha utilizado a lo largo de los años para representar las restricciones impuestas sobre personas trans.

‘¿Por qué no te arreglas?’ de Gema González López es un alegato a favor del derecho de las mujeres a no ser ni estar guapas. El confinamiento fue para la artista una ocasión para restar importancia a la belleza reflejando un momento en el que no existe la presión de estar pendientes de la apariencia, solo de su comodidad. El proyecto desmiente la imaginería extendida en publicidad y medios sobre cómo es la intimidad de las mujeres en el hogar. “Ya es hora de restarle importancia al mito y situar en el centro de la discusión otros valores que nos permitan recuperar nuestra autonomía y autoestima” ha señalado la creadora.

‘Borrador battonz kabaret’, el documental de ideadestroyingmuros, presenta un archivo vivo de lo que ha sido la experiencia del kabaret realizado por armsidea entre 2012 y 2015, y cómo esta experiencia dialoga con el presente. Se trata de una interpretación crítica y autocrítica hacia el feminismo blanco hegemónico en el cual nos hemos formado. El nombre borrador indica el proceso abierto que permitió modificar en cada presentación escénica el texto, gracias a las experiencias vividas a lo largo del territorio español e italiano.

El proyecto ‘La cinta de Moebius del feminismo: arte con hashtags y hashtags con arte’ parte del arte como elemento de resistencia y subversión vinculado a algunos hashtags movilizadores de la agenda feminista. Los hashtags, como etiquetas concisas, tienen el poder de nombrar en pocas palabras aquello que resulta de inminente necesidad transformar. El proyecto se ha desarrollado a partir de las producciones de mujeres integrantes del colectivo MAV-ACV (Nieves Alberola Crespo, Art al Quadrat, Juana María Balsalobre, Màriam Calduch-Ferreres, Victoria Cano, Mara Carver, Maribel Domènech, Fotolateras, Julia Galán, Irene Gras, María José Gurbindo, Cristina Guzmán Traver, Inma Liñana, Antonia Martínez Gosálbez, Mau Monleón, Pamen Pereira, María Ángeles Pérez, Manola Roig, Silvia Sempere, Rosalía Torrent, María Isabel Vera Muñoz y Sonia Reverter).

El deseo de una niña de bailar tango con otra mujer es eje de este proyecto que da sentido a un cortometraje sobre la autobiografía de la artista, Anna Maria Staiano, basada en su diversidad sexual y de género. ‘Solitaire’ documenta las dificultades de crecer y construir una identidad propia como una niña queer en la sociedad heteronormativa y tradicional de Nápoles en los años setenta.

‘LAS olimpiadas’ de Alejandra de la Torre es un proyecto centrado en dar la visibilidad que nunca tuvieron tantas mujeres en el mundo del deporte como Margot Moles o Enriqueta Basilio. Como en muchos otros campos a lo largo de toda la historia, los logros de muchas mujeres nunca se valoraron como el de sus compañeros varones, acabando todas ellas en el olvido.

‘Bestiario’ es un proyecto de investigación y creación fotográfica que la creadora Maria Gabriela Rivera viene desarrollando desde hace 7 años y que se instaura como una reflexión crítica en torno al uso del lenguaje, la violencia cotidiana, y sus nexos peyorativos con la animalidad en femenino. Bestiario son autorretratos y retratos donde la autora elabora máscaras a medida con materia orgánica, dándoles vida a diversas criaturas, verbalizadas en palabras utilizadas en el lenguaje cotidiano para denigrar a las mujeres como perra, zorra, cerda, víbora, mosca muerta, arpía, etc.

‘Café Cantante’ de José Torres Vicente es una videodanza flamenca que recrea los inicios de la profesionalización y exhibición pública del flamenco desde una perspectiva de género. La filmación de Pastora Galván bailando en el interior de un peep show es una reinterpretación de aquellos cabarés ibéricos donde una pierna mal cubierta, un hombro desnudo o la posibilidad de un posterior alterne dirigían la atracción del cliente. El escenario funciona como una prisión donde el voyeur, desde su celda, examina los movimientos de la bailaora.

El ilustrador Elías Taño une sus creaciones a las del grupo de “dance hall’ Maluks. ‘Contra l’oblit’ reivindica el papel de las mujeres en la lucha contra todas las injusticias. A partir del conocido caso de “Las brujas de la noche”, las aviadoras soviéticas que sembraron el pánico entre las filas nazis en la II Guerra Mundial, Elias Taño y la música de Maluks busca un acercamiento a esa lucha antifascista en el presente, actualizando ese discurso de lucha y rebeldía contra los discursos de odio que se propagan hoy en día en el imperio de las fake news, la postverdad y el capitalismo líquido.

Suscríbete a nuestra newsletter