Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Juan B Carda: «Está previsto exportar la experiencia organizativa» de la Feria Destaca

Juan B Carda: «Está previsto exportar la experiencia organizativa» de la Feria Destaca

El rol de la mujer en la ciencia, la digitalización y la reactivación económica son los ejes que marcarán la cuarta edición de la Feria Destaca, un evento de periodicidad bienal y que acogerá el Auditori Municipal de Vila-real del 11 al 13 de noviembre. La feria es un foro, “el único de transferencia tecnológica y de conocimiento de la Comunitat Valenciana”, apunta Juan B. Carda, director de la Cátedra Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, coorganizadora junto al Ayuntamiento de Vila-real de esta cita, que despierta el interés de otros países, “que han mostrado interés para que la organicemos allí, caso de Marruecos o Colombia”, recalca.

– ¿La situación sanitaria influirá en la programación de la Feria Destaca?
– En efecto. La necesidad de organizar un evento como este con las medidas de seguridad necesarias influye en el formato, pero no sólo en el formato, sino en el contenido, de ahí que abordemos cómo acometer la reactivación económica y social en la etapa postcovid. Así, Destaca 2020 será en la edición más innovadora de las celebradas, porque combinará los formatos presencial y virtual. Hemos adaptado las actividades de la feria a la crisis sanitaria y intentando reinventarla, pero sin que pierda su esencia de fomentar la divulgación, la transferencia de conocimiento y la innovación a través de nuevos canales.

– ¿Cómo combinarán presencialidad y virtualidad?
– Como apuntaba, el momento especial que vivimos hace que una de las novedades de nuestro evento es la posibilidad de seguir lo tanto de forma presencial y online, a través la plataforma Live Fórum. Queremos facilitar el acceso a todas las personas que quieran participar desde diferentes puntos de España o de otros países. De forma presencial, en el Auditori Municipal Músic Mestre Rafael Beltrán Moner de Vila-real , y de forma virtual en la plataforma apuntada. En streaming se podrá asistir a las actividades del programa, las conferencias y mesas de retos. Asimismo, los usuarios también podrán realizar un tour virtual visitando los diferentes stands (empresas, asociaciones, instituciones y grupos investigadores) y hacer Networking.

feria-destaca

Uno de los ejes centrales de la Feria Destaca son los retos. ¿Cuáles se plantean para esta edición?
– En esta ocasión hemos apostado por abordar temas tan de actualidad como el de la digitalización, que ha ganado un mayor protagonismo en nuestras actividades tras la irrupción de la pandemia. Asimismo, abordaremos qué papel tiene la mujer en la ciencia, cuál debería ser y cómo potenciarlo,  y también nos plantearemos cómo debe acometerse la reactivación económica en la etapa post COVID-19.

– Al ser esta una edición marcada por los rigurosos protocolos de prevención de la Covid 19, ¿se resentirán el networking y la visita a los stands de las empresas ?
– Es evidente que los protocolos condicionan la presencialidad, pero hemos apostado por la virtualidad para paliar este condicionante. Por ello, la parte expositiva tendrá un formato online para salvar las dificultades de las empresas para montar sus estands de manera física y recibir las visitas de los interesados. En esta ocasión a través de la plataforma Live Fórum se podrán hacer visitas virtuales, con un máximo de 20 expositores.

– La divulgación de la ciencia entre los jóvenes es uno de los objetivos que tiene Destaca desde sus orígenes…
-Así es, buscamos acercar la ciencia a los jóvenes y para ello siempre contamos con visitas de escolares a los talleres que montamos en paralelo a la feria. En esta ocasión la necesidad de respetar las medidas de seguridad impuestas por Sanidad, nos han obligado a reducir la presencia de estudiantes y circunscribirla a los pertenecientes a centros de Vila-real. Por ello, nos pusimos en contacto con el Consejo Escolar Municipal que nos ha enviado las peticiones de visitas formuladas por los colegios y recibiremos a lo largo de la semana a unos 800 escolares de Sexto de Primaria, en la Casa dels Mundina. Allí podrán realizar una visita guiada por los talleres de química, impresión 3D, robótica o materiales sostenibles.

– En anteriores ediciones se contó con la presencia de un país invitado, en esta ocasión será Estonia, ¿por qué esa elección?
– Uno de los ejes de esta edición es la digitalización y la transferencia tecnológica desde la Universidad a la empresa. Y Estonia es uno de los países de la Unión Europea líderes en digitalización. De hecho la conferencia inaugural la dará Anett Numa, Digital Transformation Adviser of e-Estonia Briefing Center, con el título  “Construyendo una sociedad digital para todos. ¿Por qué  Estonia está liderando el camino?” Y es que la digitalización y la inteligencia artificial será uno de los temas de debate y reflexión en las mesas de retos, porque Destaca 2020 no podía ser ajena a la realidad actual.

-¿En España se invierte en ciencia?
– Se invierte, pero no lo que desearíamos. Por ello, desde la organización de la feria y las instituciones que nos respaldan pedimos a la Administración que destine un 2 por ciento de sus presupuesto a ciencia e investigación, una inversión que reporta importantes beneficios para el país.

¿Cuál es la estrategia de la Feria Destaca en un futuro próximo?
– Estamos trabajando por llevar este evento a todas la comarcas de la provincia de Castellón y una vez cubiertas todas dar el salto a la Comunitat Valenciana, lo que hacemos cada dos años, aprovechando el carácter bienal del evento. Sin embargo ya hemos recibido el interés de otros países por nuestro modelo, casos de Marruecos, Colombia y algunos países europeos. Por eso está previsto exportar la experiencia organizativa.

– Una feria que cuenta con el interés de colectivos y asociaciones profesionales…
– Así es, en esta edición hay instituciones que aprovechan esta cita para entregar sus premios y distinciones a empresas. Así, en el transcurso de la Feria Destaca se entregará el II Premio ATC Impulsa, que otorga la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC) o los Premios Globalis 2020, organizados por la Fundación Globalis.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta