Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Objetivo: consolidar PortCastelló entre los 10 primeros del Estado

Objetivo: consolidar PortCastelló entre los 10 primeros del Estado

Lograr mantener el puerto de Castellón entre los diez primeros de España y consolidarlo como uno de los motores de la provincia, potenciar la interacción puerto-ciudad, invertir en mejorar las infraestructuras portuarias y en los accesos vial y ferroviario, así como poner en valor el puerto pesquero, son algunos de los objetivos que se fija el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafael Simó.

En ello lleva trabajando todo el mes de septiembre, aunque el acto institucional de toma de posesión de su cargo no tuvo lugar hasta el 1 de octubre pasado. En un acto en el que contó con el respaldo de su predecesor, Francisco Toledo; la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco; y el presidente del Consell, Ximo Puig.

Conocedor de la ciudad y del puerto, fue concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Castellón hasta hace apenas un mes, y es vecino de El Grao –donde se ubica el puerto– y con antecedentes familiares vinculados al puerto, Rafael Simo es, como Francisco Toledo, licenciado en Matemáticas por la Universitat de València. Conoce muy bien el recinto portuario por el que nos acompañó en un breve recorrido en su propio automóvil, y tiene una serie de objetivos claros para su mandato. Objetivos que pasan por fortalecer la línea trazada por Toledo, hacer del puerto el de toda la provincia, lograr un entorno sostenible y respetuoso con el medioambiente y abrirlo a la ciudad y a sus instituciones.

rafa-simo

Rafa Simó, nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón. | Foto: Antonio Pradas

– ¿Cuáles van a ser los ejes y objetivos de su mandato?
– A la hora de enfocar mi estancia al frente de PortCastelló mi gestión se basará en tres pilares fundamentales. Quiero que el puerto sea el tractor económico para toda la provincia; al tiempo que encaro mi gestión con una apuesta por la sostenibilidad y el compromiso social. Y, todo ello, con la doble premisa de hacer que el Puerto de Castellón pueda seguir creciendo de manera sostenible y de acercarlo a los castellonenses.

– Háblenos de los objetivos más cercanos a desarrollar…
– Aunque es pronto, porque estoy tomando un contacto más directo y en profundidad con lo que representa la actividad del puerto, creo que es importante aplicar la máxima de que aquello que marcha bien y que funciona, no hay razón para tocarlo. Y en el caso del puerto las cosas funcionan. Heredo una excelente gestión de mi predecesor, Francisco Toledo con quien he trabajado en mi etapa de concejal encargado del distrito marítimo. Por ello, mantendré una línea de trabajo que consolide lo avanzado en la etapa de Toledo, sin que suponga la renuncia a mejorar las facetas que lo precisen. En esa línea entiendo que hay que incidir y profundizar en aspectos medioambientales y mejorar esa relación puerto-ciudad tan importante para todos, máxime en estos momentos en los que está a punto el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que influirá en esa interacción puerto-ciudad.

– En estas primeras semanas que lleva en el cargo ha contactado con la alcaldesa de la ciudad, con el presidente de la Diputación de Castellón y con los empresarios… ¿Qué les ha trasladado a estos últimos?
– A los representantes de la patronal les traslade mi visión de la situación. Creo que el puerto ha de ser más competitivo y para ello hemos de impulsar la conexión ferroviaria por el sur y la estación intermodal. En eso coincidimos puerto, empresarios y administraciones local y provincial. Esas infraestructuras son necesarias para seguir abanderando el desarrollo de la provincia, pero no podemos olvidar que estamos saliendo de una situación de crisis, la generada por la pandemia de la COVID-19, que ha hecho que se retrasen las inversiones previstas para mejorar esas infraestructuras que son vitales para el progreso y el desarrollo provincial. En ese contexto de pospandemia hemos de ser conscientes de que estamos ante un período de incertidumbres ante la delicada situación económica mundial que, sin duda, va a afectar a nuestro puerto.
En ese marco les he trasladado que el puerto ha de ser el motor económico y que para conseguirlo debemos ir de la mano del tejido empresarial. De ellos recibí el compromiso y su voluntad de colaborar.

– En esa tarea de mantener el puerto entre los punteros del país, ¿qué tareas son más inminentes?
– Debemos recuperar los tráficos de contenedores y cítricos, que en los meses de confinamiento duro, se resintieron. Pese a ello, los datos de tráficos de agosto pasado han quebrado esa tendencia negativa y, aunque sin llegar a cifras de antes del parón, el puerto ha vuelto a cifras positivas en el acumulado del año.


Puedes leer la entrevista completa en la REVISTA ECONOMÍA 3

Suscríbete.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta