Presupuestos Generalitat 2021

La Generalitat presupuesta 25.627 millones para 2021, un 11,3% más

El ejercicio para 2021 contempla un aumento del 12,2 % para las operaciones no financieras de la Generalitat, dotadas con de 19.043 millones de euros

Archivado en: 

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, durante la presentación de los presupuestos de la Generalitat para 2021. EFE/Ana Escobar

Los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio de 2021 ascienden a 25.627,6 millones de euros, un 11,3 por ciento más que los de este ejercicio, una cifra que lo convierte en “el presupuesto más expansivo de la historia”. Con esta partida, el Gobierno valenciano busca hacer frente con garantías a la alarma sanitaria y fijar un “nuevo inicio” para la reactivación económica y la cohesión social de la Comunitat Valenciana, con “fuerza, ganas y rigor”.

Así lo han explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que ha aprobado el proyecto de ley de los sextos presupuestos del Gobierno del Botànic y los segundos de esta legislatura, y su ley de Acompañamiento, que ya se han entregado a Les Corts.

Respecto a la variación real del gasto, el presupuesto de 2021 aumenta un 12,2% con 19.043 millones de euros para las operaciones no financieras de la Generalitat. Esta cifra supone el “mayor incremento registrado en las últimas décadas” en el “gasto real, el que podemos controlar”, según ha explicado Soler.


El presupuesto para las operaciones no financieras aumentará un 12,2% en 2021


El conseller Vicent Soler ha explicado que estos son unos Presupuestos “para un nuevo inicio”, que están enmarcados en los Acuerdos por la reconstrucción, dan apoyo financiero a todo el gasto financiero que genera la pandemia y aumentan todas las partidas de protección social.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que son los presupuestos que “necesitamos los valencianos y valencianas en un momento de pandemia”. Así, ha subrayado que la ficha presupuestaria aprobada este viernes “hace frente a la emergencia sanitaria, blinda el escudo social y sienta las bases para la reactivación económica”.

Preguntada por la conformidad por parte de todo el gobierno del Botanic con estos presupuestos, Oltra ha afirmado que “lógicamente, satisfacen al Consell y por eso han sido aprobados”. “Ponen en el centro a las personas, como los últimos cinco presupuestos que ha aprobado el Consell del Botanic”, ha añadido.

Suscríbete a nuestra newsletter