Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El nuevo sistema de cotización podría beneficiar a 50.000 autónomos en la CV

El nuevo sistema de cotización podría beneficiar a 50.000 autónomos en la CV

Según las estimaciones realizadas por UPTA-PV, el nuevo sistema de cotización propuesto por el Gobierno de España podría beneficiar a entre 50.000 y 60.000 trabajadores por cuenta propia de la Comunitat Valenciana que verían reducidas las cuotas que pagan como autónomos. Apunta Javier Pastor, secretario general de la entidad, que con está equiparación de las cotizaciones a los ingresos reales, alrededor de 200.000 autónomos en la CV «se quedarían igual», aunque advierte que son unas primeras aproximaciones y que falta estudiar en profundidad la propuesta del Ministerio de Seguridad Social.

Señala que UPTA está «de acuerdo» con este nuevo sistema de cotización pero que se reunirán internamente para «esclarecer algunos detalles». Recalca Pastor que la medida «será de gran ayuda para mucha gente que este año ha logrado facturar muy poco» y que espera que se consiga «una buena ley que sea distributiva y solidaria».

El Gobierno planteaba este martes una propuesta «inicial» para que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales y que, según apuntó el Ministerio de Inclusión, haría que más de un millón de trabajadores por cuenta propia, los que tienen rendimientos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI), vieran reducidas las cuotas que pagan a la Seguridad Social. Se ha planteado un esquema de tramos para que los trabajadores por cuenta propia elijan su base de cotización en función de las previsiones de rendimientos que tendrán cada año.

Se trataría de un sistema flexible, modificable a lo largo del ejercicio, y que se ajustaría un año después: si se ha cotizado por encima se devolvería el exceso y de lo contrario, el trabajador abonaría la diferencia. Según los cruces que ha realizado el Ministerio de Inclusión con la Agencia Tributaria, en 2018 había 2,2 millones de autónomos con rendimientos de actividades económicas (RAE).

Reunión entre el ministro Escrivá con las asociaciones de autónomos para abordar un nuevo sistema de cotización.

Más de la mitad de ellos tuvieron ese año unos rendimientos menores al salario mínimo interprofesional (SMI), por lo que su aportación a la Seguridad Social «sería menor» que la actual con el nuevo sistema. Según señalan fuentes de la negociación a Efe, en esta primera reunión el Gobierno no ha detallado los tramos que, apuntan, podrían pasar por establecer uno para que los tengan rendimientos por debajo del SMI, inferior al mínimo actual, otro entre esa cifra y los 25.000 euros anuales y desde ahí ir añadiendo escalones por cada 10.000 euros.

Estos cambios pueden suponer que alrededor de un millón de autónomos con rendimientos inferiores al SMI vean reducida su cuota mientras que unos 700.000 pasarán a pagar más. Por otra parte, explican fuentes consultadas por Economía 3 que la implementación de este nuevo sistema será gradual y empezará a principios del año que viene. Además, estarían incorporados todos los autónomos excepto los societarios, los familiares colaboradores, los religioso y aquellos que tributan por módulos.

Según señalan estas mismas fuentes, el Ministerio dirigido por José Luís Escrivá, ha apuntado a que en torno a un 70 % de los trabajadores por cuenta propia de España pagarían la misma cuota o una cuota inferior a la seguridad social respecto a la cuota que estarían pagando ahora.

Tras esta primera reunión el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha expresado su rechazo al planteamiento del Gobierno que, ha apuntado, solo terminará afectando a 1,5 millones de autónomos, la mitad del colectivo, que son los que están en el sistema de estimación directa, dejando fuera a societarios. De esta cifra, ha añadido, la mitad, unos 700.000, verían elevadas las cuotas que pagan.

«No es el momento para eso», ha criticado Amor que tacha el planteamiento del Gobierno de injusto. «No apoyamos un sistema como éste, no es un sistema tampoco justo. Podemos encontrar un autónomo societario que gane más dinero que un autónomo persona física que este en estima directa (…) pero que tenga menos cotización», ha apuntado Amor.

En cambio, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha señalado que valoran «positivamente la reunión mantenida con el ministro Escrivá y su equipo en la medida en que se nos ha planteado una idea de régimen especial para los trabajadores autónomos que es de verdad justa, que es de verdad contributiva en función de los ingresos que las personas autónomas tenemos y que no ahoga a los que menos tienen». Ha añadido que  «la idea final es que todo el colectivo este más protegido y por tanto entremos en el estado del bienestar teniendo en cuenta que la mayoría de los autónomos con este sistema vamos a pagar menos o igual».

La reunión mantenida este martes ha sido la primera sobre la adaptación de la cotización de trabajadores autónomos a sus ingresos reales. A partir de ahora se abre el diálogo entre el Gobierno y las asociaciones para consensuar el nuevo modelo.

Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta