Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

«Espacios confinados»: Zaplana Caselles diversifica tras 30 años de obras públicas

«Espacios confinados»: Zaplana Caselles diversifica tras 30 años de obras públicas

Construcciones Zaplana Caselles apuesta por diversificar su actividad tradicional de 30 años en la obra pública con la rehabilitación de vivienda y los proyectos privados aprovechando su experiencia en trabajos complejos, como los «espacios confinados» y otras condiciones difíciles.

Su gerente, José Julián Zaplana Caselles, explica en esta entrevista para Economía 3 cómo afronta la coyuntura de la pandemia con la previsión clara de una bajada en la inversión de las administraciones en los próximos años, al tener que asumir en 2020 un mayor gasto social.

-Se han especializado en obras especiales por su complejidad y de cierta envergadura, ¿qué perfiles profesionales hay en su plantilla?

-También asumimos proyectos de todo tipo, no específicamente por su complejidad. Aunque en ocasiones, nos encontramos con esos trabajos y contamos con profesionales para asumir cualquier contingencia, ingenieros civiles sobre todo, porque nos dedicamos a obra civil, y también tenemos encargados, oficiales, peones…

-Aparte de la cualificación propia de su equipo, ¿necesitan formación específica para poder acometer algunos proyectos?

-Cada año hacemos un plan de formación, tanto definiendo los cursos que se van a impartir como con el personal que lo va realizar. De los trabajadores que tenemos, vemos cuáles son los tipos de contenidos que necesitan, para el presente y el futuro en sí, más que por un proyecto específico como tal.

Hemos tenido que hacer espacios confinados, por ejemplo, y se necesita un tipo de formación, está el tema del amianto, es algo muy específico. Estos espacios confinados se llaman así, cuando en ciertas obras no hay más remedio que trabajar así, aunque no tiene que ver con la pandemia actual del coronavirus. O a veces subcontratas trabajos, en cualquier caso, con el tiempo que llevamos en el sector, intentamos estar actualizados.

-Destaque un par de obras terminadas por los resultados conseguidos o la dificultad para ejecutarlas…

-Somos una empresa con 30 años y más de 200 obras ejecutadas. Como ejemplo, una rotonda en Orihuela muy emblemática en el año 98, por su dificultad en aquel entonces, y entre las más actuales, en 2018 unas obras de elevación de plantas en un centro de la tercera edad en Redován, con el centro en actividad. Consistía en aumentar en dos plantas superiores, aparte de la planta baja, interferir lo menos posible con los mayores.

Obra de Construcciones Zaplana Caselles.

Un trabajo de Construcciones Zaplana Caselles.

Y tenemos un recuerdo especial por un servicio hace un año por los daños provocados por la DANA, para los afectados, tuvimos que desplegar una gran flota de vehículos, mucho personal, había muchos negocios destrozados por el barro y el agua. No es lo habitual, pero había que dar servicio por rapidez y eficacia, además, son muchos años en la Vega Baja, nos conocen y echamos una mano.

-… y algunas de las que ahora tienen en marcha o en previsión próximamente.

-En la actualidad, tenemos varias obras simultáneas que han coincidido por el parón en toda España, reformas en espacios públicos en Monforte del Cid: la mejora y restauración de un auditorio en Albatera, el Parque de la Huerta. También, el mantenimiento en espacios públicos en Orihuela Costa, para cuatro años. Y tenemos pendientes, en Albatera y Orihuela, la reforma del IES Antonio Serna y la urbanización de la calle Espeñetas, respectivamente, o la reurbanización de vías públicas en la pedanía oriolana de El Mudamiento.

-En sus 30 años de trayectoria, ¿se han readaptado a las circunstancias apostando por un ramo de la construcción desechando otros?

-Los inicios fueron exclusivamente para organismos públicos. Desde 2012, por la crisis, el Estado dejó de sacar obra pública y tuvimos que empezar en el sector privado, en entidades bancarias, desguaces, empresas, porque si no hubiéramos tenido que cerrar. Ampliamos el ámbito de negocio. Hay años mejores y peores, según la obra pública.

-¿Qué futuro ven en la rehabilitación de viviendas?

-Principalmente estamos ahora trabajando para empresas, para rehabilitación de viviendas estamos valorándolo para el futuro. Las casas hay que rehabilitarla porque durante toda la vida se deterioran, al final, tu hogar no está en condiciones. Carpintería, cerramientos… influyen en un consumo mayor de energía y eso en las cuestiones climáticas. La gente debería invertir para estar más actualizados. Calefacción, aire acondicionado… te repercute, cuando la tienes actualizada. Y hay subvenciones, para que la gente se anime, si las viviendas están mejor adaptadas, es mejor para el planeta.

-¿Cómo ha repercutido y va a repercutir la crisis económica causada por el coronavirus en la actividad de Construcciones Zaplana?

-Ha habido una paralización de plazos administrativos, del comienzo de las obras, que se han acumulado, ahora nos toca planificación y coordinación para cumplir nosotros los plazos.

En la parte económica, apenas hemos facturado, la empresa ha soportado todos los gastos, no hemos hecho ningún ERTE, era una solución fácil, pero podía repercutirnos en el futuro, no sabíamos cómo iba a evolucionar la situación. Si se hubiera alargado mucho más, tal vez tendríamos que adoptar otras medidas.

En un período no muy largo, el sector de la obra pública se verá afectado, todo lo que el Estado está dedicado a gasto social luego lo suprimirá en obras. Ojalá me equivoqué, pero en los años siguientes se va a notar más que hasta ahora, que eran obras que ya venían de años anteriores

-Muchas empresas han dedicado el tiempo de limitaciones de movilidad a formar a su personal. ¿Qué les aporta trabajar con Level UP?

-Empezamos de casualidad, les conocimos hace un par de años con una formación, más que empresarial, de tipo personal. Nos aportó mucho esa breve presentación y creímos conveniente para nosotros.

Contratamos el primer curso y ya hemos continuado con esta formación con ellos. Como gerente, necesitaba actualizarme en la dirección de empresas, entre otros aspectos a la hora de tomar decisiones y de interactuar con el equipo. En la parte empresarial nos cuesta mucho aplicar lo aprendido, porque la Administración no es un cliente habitual, pero ya que tenemos la información, para aprovecharlo en la parte particular.

Turismo-sostenible
JSV Turkia
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta