Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La demanda de financiación cae a una décima parte, en volumen y en solicitudes

La demanda de financiación cae a una décima parte, en volumen y en solicitudes

Desde que empezó a estar operativa el pasado 6 de abril la Línea Avales ICO COVID19 por importe de hasta 100.000 millones para dar liquidez a autónomos, pymes y empresas afectadas por la crisis del coronavirus, las compañías con sede social en la Comunitat Valenciana, son las cuartas, por detrás de madrileñas, catalanas y andaluzas, que mayor importe de avales han solicitado en todo este tiempo, entre un 10 y un 11% del montante global.

Según los últimos datos conocidos hasta el 30 de septiembre, los créditos bancarios avalados por el ICO y concedidos a empresas y autónomos para garantizar su continuidad superan en el conjunto de las comunidades los 102.000 millones de euros, de los cuales 10.462,3 millones corresponden a la financiación facilitada a empresas de la Comunitat Valenciana, en concreto 3.671,1 M corresponden a sociedades de Alicante, 1.709 M a las de Castellón y 5.082,2 M a empresas y autónomos de la provincia de Valencia.

En cuanto al importe total avalado asciende a 77.617,5 millones, 8.061 de ellos relativos a la Comunitat.

Desde el inicio de la Línea, el Instituto de Crédito Oficial ha avalado en total 824.000 operaciones, el 98 % de las cuales se han destinado a autónomos y pymes -según la vicepresidenta Nadia Calviño, el programa español de avales ha sido el más utilizado de los que se han realizado en los países de nuestro entorno- y en las compañías de la Comunitat, se han autorizado más de 90.000 operaciones.

Si bien, si tenemos en cuenta la serie histórica facilitada por el ICO, las cifras demuestran que tanto el número de empresas como el número de operaciones cerradas y los importes de las mismas, descienden en las últimas semanas a una décima parte de los registros de principios del mes de mayo, cuando los efectos de la pandemia y del propio confinamiento se dejaban notar con mayor crudeza.

Si la primera quincena de mayo, casi 9.600 empresas valencianas acudieron a las entidades financieras a solicitar 14.900 operaciones crediticias por importe superior a los 1.600 millones (1.250 de ellos avalados por el Estado), en las últimas quincenas las cifras se desinflan y en promedio apenas suponen el 10%.

En concreto, la primera quincena de septiembre anota uno de los registros más bajos en la Comunitat desde que se inició la Línea, solo 714 empresas de Castellón, Valencia o Alicante demandaron financiación, lo que se concretó en 1.335 operaciones por un valor cercano a los 135 millones, cien de ellos avalados.

Según los últimos datos conocidos este martes, en la segunda quincena del mes aumenta el importe financiado (38.31% respecto a la quincena anterior) y las empresas solicitantes (41%) pero está lejos de los registros de mayo, junio y julio. Solo en los últimos días del mes de agosto la demanda fue más comedida.

lineas-ICO-CV

Fuente: ICO

Según señalan fuentes financieras “es lógico que poco a poco hasta agotar la línea haya menor demanda, porque la urgencia que había, ya se cubrió inicialmente».

Además coincide que este mes de septiembre la Línea ICO Inversión ha empezado a estar operativa con un primer tramo de 8.000 millones de los 40.000 que contempla la línea.

Desde UpBizor, consultora financiera especializada en potenciar el crecimiento de startups y pymes, destacan que “mientras la línea ICO COVID-19 fomentaba la supervivencia al aportar circulante; este nuevo programa está enfocado a la inversión para que las empresas no se estanquen y puedan seguir creciendo. Ya han sobrevivido; ahora es tiempo de avanzar”.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta