Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

València optará a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco de diseño en 2021

València optará a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco de diseño en 2021

València ha comenzado a preparar la candidatura de València para adherirse a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de diseño en 2021, dentro del objetivo de situar la creatividad y las industrias culturales como estrategia de desarrollo local.

El alcalde Joan Ribó, acompañado de la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha mantenido un encuentro este jueves con el embajador delegado permanente de España ante la UNESCO, Andrés Perelló, para iniciar los preparativos, con la puesta en marcha de una comisión de trabajo, según fuentes municipales.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para fomentar la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible, con la finalidad de posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de los planes de desarrollo local y promover la cooperación entre municipios de distintos países en esta materia.

La Red cubre siete ámbitos creativos, como artesanía y artes populares, artes digitales, cine, gastronomía, literatura, música y diseño, y València optará en la próxima convocatoria, en 2021, a esta última categoría.

Joan Ribó ha destacado la labor de la ciudad en el impulso del diseño, tanto en lo creativo y cultural como en los ámbitos económico e industrial, y ha expresado la voluntad de «trabajar conjuntamente, tejiendo redes, con otras ciudades creativas» para generar «sinergias y oportunidades entre todas».

Ribó ha expresado la relevancia del diseño en la vida de toda la ciudadanía, y ha defendido que las políticas públicas mantengan «una complicidad con los profesionales del diseño en la creación de espacios de vida y socialización cada vez más amables», así como la potenciación de las industrias culturales, «creadoras de empleo de primer orden».

Por su parte, Maite Ibáñez ha destacado que, teniendo en cuenta la Capitalidad Mundial del Diseño 2022 de València, la ciudad está «bien posicionada» para presentar la candidatura a la Red en la categoría de diseño, y tiene «mucho trabajo hecho» gracias a la fortaleza de las industrias culturales y creativas de la ciudad.

Para la regidora, la adhesión a la Red supondría aumentar el potencial creativo de la ciudad en materia de desarrollo local e incrementar su visibilidad, intercambio de conocimientos y cooperación en el ámbito internacional.

Por su parte, Perelló ha recalcado que València tiene «mucho trabajo adelantado», porque va a ser Capital Mundial del Diseño en 2022, y porque tiene «una larga tradición en creatividad y diseño», y ha destacado que este ciudad se ha caracterizado siempre por ser «creativa, imaginativa y artística».

Por tanto, ha finalizado Perelló, con la implicación de la sociedad civil, las universidades, el trabajo del Ayuntamiento y de los agentes sociales, «València hará un expediente muy bien trabajado y que tiene muchas posibilidades de ser atendido».

Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta