Cambios en el parqué

PharmaMar se estrena el lunes en el Ibex 35 en sustitución de Ence

El sustituto de MásMóvil se decidirá en la reunión extraordinaria que el Comité Asesor Técnico del índice mantendrá el 7 de octubre.

Archivado en: 

Foto: Efe/J.J. Guillén

La compañía farmacéutica PharmaMar se estrena este lunes en el Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, en sustitución del grupo papelero Ence, que deja el selectivo después de menos de dos años.

Ence se despidió el viernes del Ibex con un descenso del 1,33 %, mientras que PharmaMar subió un 0,87 % y cerró por encima de los cien euros por acción, en concreto en 103,8 euros. En lo que va de año, el grupo papelero acumula una caída del 29,5 % y la farmacéutica se revaloriza un 143,5 %.

PharmaMar, fundada en 1986, empezó a cotizar a finales de 2015 tras absorber a Zeltia, que era hasta ese momento la matriz del grupo. Ence entró en el Ibex en diciembre de 2018 en sustitución de la cadena de supermercados DIA.

El Ibex 35 cuenta temporalmente con 34 valores tras la salida de MásMóvil. Su sustituto se decidirá en la reunión extraordinaria que el Comité Asesor Técnico del índice mantendrá el 7 de octubre.

Por otro lado, Telefónica y BBVA abandonarán este lunes el Euro Stoxx 50, del que forman parte las cincuenta empresas de la zona del euro con mayor capitalización.El Banco Santander se mantiene en el Euro Stoxx 50, pero saldrá del Stoxx Europe 50, que componen las cincuenta mayores empresas europeas.

En la sesión del viernes, BBVA bajó un 4,43 %; Telefónica, un 4,05 %, y Santander, un 3,78 %. En lo que va de año, BBVA pierde un 50,9 %; Telefónica, un 50,1 %, y Santander, un 54,5 %.

Suscríbete a nuestra newsletter