Relevo cultural

Sandra Guimarães acepta el reto de una nueva etapa en Bombas Gens

Tras la salida de Enguita que ya está en el IVAM, la portuguesa se hace cargo del espacio expositivo de la Fundación Per Amor a L'Art

Archivado en: 

Sandra Guimarães

Este viernes tendrá lugar la presentación de la nueva directora artística de Bombas Gens Centre d’Art, Sandra Guimarães. La nueva responsable del centro toma el relevo de Nuria Enguita, tras la salida al Ivam. En esta nueva etapa, la vicepresidenta de la Fundación Susana Lloret y el director del Área de Arte de FPAA Vicent Todolí acompañarán a la nueva responsable.

La carrera de Sandra Guimarães (Oporto) en las artes visuales abarca alrededor de 20 años e incluye puestos como curadora en el Museo Serralves (Oporto, Portugal) 1998-2010, así como directora fundadora de programas y curadora jefa en Remai Modern (Saskatoon, Canadá) 2015-2019. En 2018 fue miembro del grupo propositor para el ScotiaBank Premio de Fotografía (Toronto, Canadá).

En Serralves trabajó con Vicent Todolí (director fundador del museo) y organizó exposiciones de artistas contemporáneos como, Alvess, Artur Barrio, Thomas Hirschhorn, Cristina Iglesias, Barry Le Va y Dan Graham, entre otros. También ha sido co-comisaria de la exposición “The 80’s. A Topology”, con obras de artistas como Miroslaw Balka, Pedro Cabrita Reis, Heimo Zobernig, Juan Muñoz, Cristina Iglesias, entre otros.

En Remai Modern fue co-curadora del programa previo al lanzamiento del museo, así como de su exposición inaugural, “Field Guide”. La muestra se completaba con otros proyectos como “What Can I learn from you. What can you learn from me” (Taller crítico), “Presence and production” de Thomas Hirschhorn, “Faces of Picasso, the collection selected by Ryan Gander”, de Ryan Gander, y “Determinated by the River” de Tanya Lukin Linklater y Duane Linklater.

También ha comisariado exposiciones individuales de Rosa Barba, Rikrit Tiravanija y Joan Jonas, y ha organizado la exposición de Jimmie Durham “En el centro del mundo”, con el Hammer Museum en colaboración con el Whitney Museum de Nueva York y el Walker Art Center, en Mineápolis.

Su formación incluye un Máster en Historia del Arte y Arqueología (especialización en Arte Moderno y Contemporáneo), así como un Máster en Gestión Cultural, ambos de la Université Libre de Bruxelles (Bélgica).

Suscríbete a nuestra newsletter