Debate

El Congreso tumba el decreto municipal al rechazarlo toda la oposición

"El Gobierno asume que unas veces se gana y otras se pierde", ha dicho la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero.

Archivado en: 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en el pleno del Congreso este jueves. | Foto: Efe/Juan Carlos Hidalgo

El Congreso de los Diputados ha derogado este jueves el decreto ley de los remanentes municipales que había aprobado previamente el Gobierno, ya que ha recibido el rechazo de toda la oposición.

La votación ha deparado 156 “síes“; todos los demás votos han sido “noes” y no se han registrado abstenciones. Es el primer decreto ley del Gobierno de coalición que no avala el Congreso.

El texto, fruto del acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), establecía que las Entidades Locales que así lo deseen constituirán voluntariamente un préstamo en favor de la Administración General del Estado por el total de sus remanentes de tesorería.

Además, de ser convalidado, el Ministerio de Hacienda transferiría 5.000 millones de euros a los ayuntamientos con remanentes para destinarlos a programas de cuidados de proximidad, movilidad, vivienda, desarrollo sostenible y promoción de la actividad cultural. Este real decreto-ley también eximiría del cumplimiento de la regla de gasto en 2020 a las Entidades Locales.

El Ejecutivo encaja el golpe

A pesar de la negativa parlamentaria, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha negado que eso ocasione algún tipo de desgaste político. Al contrario, “los grandes perjudicados” serán los ayuntamientos, ha enfatizado.

En la comparecencia ante los medios, la ministra ha insistido en los argumentos a favor del texto y en los problemas que surgirán si es rechazado, entre ellos, que los ayuntamientos no percibirán una serie de recursos adicionales ni contarán con un margen más flexible para sus inversiones.

Había un problema en las arcas municipales, agravado por la llegada de la pandemia, y el Gobierno articuló entonces “una solución compleja”, la apropiada en el contexto actual y con las limitaciones constitucionales y normativas actuales, según sus declaraciones. La oposición en pleno la rechazará. “El Gobierno asume que unas veces se gana y otras se pierde”, ha dicho Montero.

La ministra ha reconocido que el Ejecutivo “ha tomado nota” del revés parlamentario que experimentará este jueves cuando tenga lugar la votación y, por tanto, “la próxima vez”, además de hablar con la FEMP, hablará con todos los grupos antes de presentar una determinada iniciativa.

Preguntada sobre una posible consecuencia de este desencuentro en la negociación presupuestaria, la portavoz del Gobierno ha dicho que el debate del decreto municipal “no tiene nada que ver” con la que ya se ha iniciado, cara a obtener unos presupuestos nuevos en 2021.

Suscríbete a nuestra newsletter