Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig reclama seguridad para decisiones como el confinamiento de Benigànim

Puig reclama seguridad para decisiones como el confinamiento de Benigànim

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado «positivo» que el Gobierno establezca una norma que «dé mayor seguridad» a las comunidades autónomas a la hora de tomar decisiones como el confinamiento del municipio de Benigànim en la Comunitat Valenciana. La decisión de la Conselleria de Sanidad de confinar durante 14 días el municipio por la situación epidemiológica fue anulada por un juzgado y la Generalitat «respondió rápidamente» con una nueva resolución para dar «respuesta a las carencias que planteaba el auto judicial», según Puig.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha hecho estas manifestaciones tras la visita al colegio público Mare Nostrum de València, acompañado del conseller de Educación, Vicent Marzà, para conocer cómo se han organizado y han plasmado el plan de contingencia para el inicio del curso escolar marcado por la pandemia. Puig ha defendido que el confinamiento de Benigánim se ha producido «para defender la salud pública» de sus vecinos y en el momento en el que se había «perdido la trazabilidad de los brotes».

«En un momento determinado se ha pensado por parte de quienes deciden, que son los expertos y la autoridad de salud pública, que se podía producir una propagación mucho más amplia; por tanto, se han tomado esas decisiones como se tomarán en el futuro cuando corresponda», ha añadido. Según Puig, «la autoridad judicial tiene todo su derecho a plantear todas las formulaciones que corresponda y la Generalitat respondió rápidamente y se produjo una nueva resolución en la que se intentaba dar respuesta a aquellas carencias que planteaba el auto judicial».

«En cualquier caso –ha añadido– nosotros estimamos que es positivo que el Gobierno en estos momentos establezca una norma para dar mayor seguridad a las comunidades autónomas y las autoridades que tienen que tomar decisiones encaminadas a garantizar la seguridad de los ciudadanos en una situación tan difícil y tan compleja como la que estamos viviendo».

Ha insistido en que harán «siempre lo que aconsejan los expertos» y ha apostado por «la unidad de acción contra la pandemia» que, a su juicio, es lo que se ha hecho en la Comunitat Valenciana. «Se trata de no generar inseguridad y desde esa perspectiva, si hay un espacio como algún barrio de València determinado que tuviera que tener algún tratamiento, se haría como se ha hecho en Benigànim aunque no se da esta situación», ha apuntado.

Ximo Puig ha mostrado su «preocupación» por la «extensión de la pandemia y los contagios» en el conjunto de la Comunitat, aunque ha incidido en que en la ola actual las cifras de hospitalizaciones y de personas ingresadas en la UCI son «muy inferiores» a la situación de marzo y abril. «Había una tasa de letalidad del 8,6 en ese momento y ahora es del 0,2», ha apostillado, aunque ha resaltado que «no» se pueden conformar ni haber «ningún tipo de relajación», sino «todo lo contrario», y ha pedido «corresponsabilidad de cada uno para hacer lo que le corresponde en cada espacio determinado«.

En ese sentido, también ha pedido «corresponsabilidad política» porque cada institución, ayuntamientos, Generalitat y Gobierno «tienen su responsabilidad y en ese sentido hay que actuar».

coronito

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta