Castellón creó 800 negocios emprendedores menos durante la crisis sanitaria

Castellón creó 800 negocios emprendedores menos durante la crisis sanitaria

El parón de la economía durante la pandemia tiene un reflejo claro en los datos estadísticos de la Seguridad Social que constatan que en el primer semestre de 2020 en la provincia de Castellón se crearon 839 negocios menos que en ese tiempo en 2019. Algo que confirman desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), cuyos responsables apuntan que la tendencia en lo que queda de año lejos de mejorar podría empeorar los datos.

Las estadísticas de la Seguridad Social reflejan que entre enero y julio de este año sólo se crearon 4.261 nuevos negocios en la provincia de Castellón, muy lejos de los 5.100 de hace un año, en un momento de recuperación económica. Tendencia que se rompió en marzo pasado con la irrupción de la crisis sanitaria generada por la Covid 19.

Estas cifras oficiales permiten observar el descenso en un 20 por ciento de las altas de autónomos a la Seguridad Social en los primeros siete meses del año y las perspectivas no parecen invitar al optimismo entre los autónomos según la asociación que les agrupa.

Esta situación preocupa puesto que los negocios que se han quedado en el aire son los que impulsan los emprendedores, autónomos que cada vez en mayor medida contribuyen a dinamizar e impulsar el tejido socio laboral, pese a las dificultades que han de vencer para sacar adelante sus iniciativas que, además de generar auto empleo, propician la incorporación al mercado laboral de otros trabajadores.

Desde ATA confirman los problemas que viven en estos momentos los autónomos, en especial los vinculados al sector turístico “que cada año se dan de alta al comenzar la temporada”. Algo que no se produjo este año, debido a la falta de perspectivas derivadas de las trabas a la movilidad. Una situación que, añaden, “se refleja en el importante freno a las altas”. Lo que, indefectiblemente, frena el emprendimiento.

Ante la difícil situación que atraviesa el colectivo no dudan en reclamar medidas para afrontar las perdidas de ingresos. Cabe recordar que en la provincia de Castellón hay censados 41.000 autónomos.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*