Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los hoteles de Alicante capital, al 50% de ocupación al no depender de touroperadores

Los hoteles de Alicante capital, al 50% de ocupación al no depender de touroperadores

La crisis turística causada por la pandemia del coronavirus está resultando algo menos acusada en la ciudad de Alicante y los hoteles «solo» han caído hasta registrar un 50% de ocupación, una menor debacle que otros destinos turístico de la Costa Blanca, según la presidenta de la asociación provincial APHA, Victoria Puche. La principal razón estriba en que no dependen de los touroperadores, sino que trabajan más bien con el cliente directamente, que reserva en estos establecimientos sin intermediarios.

-¿Está afectando por igual la crisis originada por el coronavirus en la provincia de Alicante? Parece que la capital aguanta mejor la situación.

-Realmente, tenemos dos segmentos de mercado muy diferenciados. En Benidorm dependen mucho de touroperación internacional y el poco turismo nacional no puede cubrir esa caída del internacional; en cambio, en el distrito de Alicante tenemos un cliente que es mucho más directo en la compra y la reserva de su alojamiento. Si bien también es verdad que no tenemos las mismas plazas hoteleras en Benidorm y en Alicante, aquí con el turismo nacional tenemos más fácil llegar a esa cobertura del 50% de ocupación media en julio y agosto que estamos teniendo.

-Además, en Benidorm había muchos establecimientos cerrados, entre un tercio y la mitad…

-En Alicante han abierto el 95% de los hoteles, siempre hablamos de que hay muchos menos que en Benidorm. Son dos realidades turísticas muy diferentes.

-¿Qué impresiones transmiten los turistas alojados en sus hoteles asociados acerca de la seguridad e higiene? ¿Se hacen encuestas de satisfacción o dejan comentarios en redes sociales o por correo?

-En la encuesta que envíamos al cliente sobre su estancia, hemos añadido una parte de seguridad porque sí es importante conocer su opinión cuando se ha ido para mejorar la estancia al que llega. En principio, nosotros no hemos tenido ninguna queja negativa, la verdad es que los empleados están muy mentalizados de que esa seguridad es una baza fundamental: el cliente necesita confianza para poder estar dos, tres días… una semana.

Es más, nos ocurrió una cosa: cuando la Generalitat autorizó que los buffets no fueran necesariamente asistidos, es decir, que el cliente pudiera servirse, tanto los que ya estaban alojados como cuando nos llamaban nuevos para reservar, se lo explicábamos y nos decían que de eso nada, que preferían que todo estuviera tapado y fuéramos nosotros quienes sirviéramos la comida. En algún caso, incluso nos dijeron que si no lo hacíamos así, no formalizaban la reserva, con lo que dejamos todo como estaba.

-Entonces, ¿han tenido efecto las campañas ‘Alicante, destino seguro’ o ‘Regresa al paraíso mediterráneo’?

-Al final, esas campañas sirven para no solamente reflejar la confianza sanitaria o que el destino es seguro, son campañas que mandan ítems a los turistas potenciales para que nos tengan en la mente. Es decir, no solamente transmitir esa imagen, como así ha sido, porque Alicante lo está haciendo de lujo en cuanto a las medidas higiénico-sanitarias por parte de los hoteleros, de los hosteleros, del Ayuntamiento. No hemos tenido un caso en ningún hotel, en ningún restaurante y creo que eso es para quitarnos el sombrero porque, aunque ha bajado la ocupación, tenemos medias del 50% y esos son muchos turistas que han pasado por Alicante.

Por mucha seguridad que queramos dar al cliente, tiene que tomar la decisión por sí solo y hay que darle un tiempo prudencial para que lo vea. Y lo básico de sol, playa, chiringuito y espacios abiertos en los que disfrutar, un poco volver al turismo de los 70, los 80… Eso lo tenemos y de lujo.

-¿Qué solicitarían a las administraciones (Ayuntamiento, Diputación, Generalitat, Gobierno central?

-Visto lo visto, ha sido y sigue siendo una vergüenza cómo nos están tratando en el sector. Me acaban de llamar porque han suspendido las Noches Mediterráneas, que se hacían en el Puerto, por el empresario Lalo Rodríguez. Estoy totalmente sorprendida porque son conciertos que cumplían con todas las normas de seguridad, que ya venían impuestas tanto por el Ayuntamiento como por la Generalitat. Les acaban de decir que les cancelan todo, la Conselleria de Sanidad. Hay 700 entradas vendidas, la inversión que ha hecho ese empresario, ¿cómo la va a recuperar? Es inviable… Es cómo los chiringuitos de la playa: tú cierras uno a la una de la mañana y lo has matado.

Entiendo las medidas sanitarias que se han adoptado, pero así no podemos ir, a salto de mata. Aparte, todavía no sabemos en qué condiciones van a volver los niños al colegio, que esto ya es de risa. No tenemos una respuesta sobre las condiciones en que van a volver los trabajadores de los ERTE por causa de fuerza mayor, han dicho que sí, que va a haber ampliación, pero dicen que va a ser un ERTE por rebrote, pero ¿en qué condiciones, durante cuánto tiempo, qué bonificaciones? Estamos a una semana de empezar septiembre y estamos con el Covid desde marzo, ¿no se podía haber previsto? Ya hay rebrotes desde julio, ¿no se podía haber tratado ya este tema en profundidad para que los empresarios sepamos a qué nos podemos atener?


«No estamos pidiendo que nadie nos llene el cajón de dinero, sino que nos den unos pocos balones de oxígeno para continuar por lo menos hasta Semana Santa de 2021»

Estamos solicitando también que nos den algún tipo de tregua para devolver los préstamos ICO, porque todos contábamos con que en el segundo semestre de 2020 ya íbamos a empezar a hacer caja y estamos viendo que no, desgraciadamente. Tenemos muchas peticiones al Gobierno central, autonómico, local, que no están siendo atendidas. Me gustaría que tuviéramos mucha más industria, una economía más diversificada, pero el turismo representa el 15% del PIB directo y el 30% indirecto. Para eso están los políticos, no estigmaticemos al sector turístico con esta turismofobia, mientras en Italia, en Croacia, en Grecia… están llenos. No, oiga, que esto no es culpa de quienes nos dedicamos al turismo. Que los políticos hagan los cambios que tengan que hacer en las leyes. No estamos pidiendo que nadie nos llene el cajón de dinero, estamos pidiendo que nos den unos pocos balones de oxígeno para continuar por lo menos hasta Semana Santa de 2021.

-¿Y para la seguridad y prevención de rebrotes, qué sugeriría y qué piensa hacer?

-Antes de que la Administración sacara nada, asociaciones de hoteles como la nuestra, como APHA, ya había preparado un protocolo de actuación no solo para hoteles, también para restaurantes, cafeterías… hemos sido siempre los empresarios quienes hemos ido un paso por delante. En APHA lo teníamos todo listo desde mayo, estábamos esperando lo que iba a plantear el Gobierno para comparar y adaptar lo que habíamos diseñado nosotros.

-¿Cómo están encajando los hoteles de toda la provincia, en general, este verano en una situación tan crítica? ¿Cómo están compensando la menor ocupación (empleo, ERTE, nuevas promociones en el mercado nacional…)?

-Estamos muy preocupados. Me hicieron una pregunta hace un tiempo: ¿qué rentabilidad esperábamos? Contesté que evidentemente ninguno de mis compañeros está pensando en rentabilidad económica para este año. Con mantener el empleo y cubrir los costes variables estaríamos ya no contentos, podriamos respirar un poco. Comparándonos con las acciones económicas que están haciendo otros países… leo: «El Gobierno alemán prolongará sus ERTE hasta final de 2021». «España plantea la extensión de los ERTE más modesta de las grandes economías de la zona europea». Esto es lo que no puede ser, vivimos con una incertidumbre en la que no podemos planificar nuestro futuro.

-Hosbec ha dicho en su análisis que se ha empleado a la mitad de mano de obra que en una temporada normal, unos 10.000 trabajadores menos.

-Sí, se ha perdido un 70% de la empleabilidad de temporadas pasadas. Nosotros, por ejemplo, somos unos 70 trabajadores entre los dos hoteles, más los 40 que puedes emplear en temporada, aparte de tu plantilla normal. Pero no he empleado a nadie más. Y hay establecimientos que no han sacado a toda su plantilla del ERTE.

JSV Turkia
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta