Solo el 53 % de jóvenes respeta el distanciamiento social, según una encuesta

Solo el 53 % de jóvenes respeta el distanciamiento social, según una encuesta

La encuesta de la Generalitat sobre el desarrollo de la pandemia confirma que cerca del 90 % de la población cumple con el uso de la mascarilla y la desinfección de manos, pero advierte también sobre el hecho de que poco más de la mitad de jóvenes respeta las normas de distanciamiento social.

La decimoctava oleada del estudio realizado por el grupo de trabajo Data Science for COVID-19, que dirige la ingeniera alicantina Nuria Oliver, refleja que el 75 % de la población limita sus contactos, el 77 % evita dar abrazos y besos, y el 76 % mantiene la distancia social.

«La población más joven, en cambio, confirma que hace un menor uso de la mascarilla, un 80 %, y limita mucho menos sus contactos sociales, de modo que los porcentajes se reducen hasta el 53 % cuando se les pregunta por ello. Este puede ser uno de los motivos por los que se detectan más contagios entre los jóvenes, no tanto por la mascarilla como por las interacciones sociales«, explica Oliver.

La decimoctava ronda de la encuesta sobre COVID-19 se realizó entre el 31 de julio y el 6 de agosto y se obtuvieron 2.422 respuestas de toda España.

Temas abordados

Los datos también reflejan la dificultad existente para aislarse en caso de contraer el virus. Al menos el 46 % de las personas que han participado en la encuesta no podrían guardar una cuarentena efectiva, si fuese necesario, por diversos motivos.

El 25,8 % no puede aislarse del resto de personas en el hogar, el 12,2 % tiene que seguir cuidando de otras personas a su cargo y el 8,8 % no podría permitírselo económicamente.

Según se desprende de la encuesta, el 88,9 % de la población se desinfecta o se lava las manos con regularidad y el 86,7 % usa mascarilla el máximo tiempo posible.

Según los datos, sólo el 45 % de las personas encuestadas se asegura cuando está en espacios interiores de que exista una buena ventilación, que es fundamental como elemento de prevención y debemos actuar en consecuencia, según la Generalitat.

Distancia social

La encuesta también indica el seguimiento de otros comportamientos sociales eficaces a la hora de prevenir contagios. Concretamente, el 82,6 % de las personas encuestadas evita situaciones con muchas personas; el 75,2 % mantiene un distanciamiento físico con otras personas de 1,5 metros; el 74,6 % no da la mano, besos o abrazos a nadie que viva fuera de su hogar y el 69,1 % limita el número de personas con las que tiene contacto cercano.

Respecto a las actividades que se perciben como más seguras, el 75,1 % considera seguro practicar deporte de forma individual; el 68,4 %, ir a comprar a pequeños comercios manteniendo la distancia de seguridad y el 57,1 %, asistir a pequeños locales con cita previa.

En lo que se refiere a la movilidad, el 73 % utiliza transporte individual, el 47,4 % opta por desplazarse a pie y el 15,9 % utiliza el transporte público.

Según la directora general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat, Ana Berenguer, «es importante destacar que, según refleja la encuesta, en el último mes la población no se ha relajado y continúa cumpliendo con las medidas de protección».

Los datos obtenidos en la decimoctava oleada son muy similares, en lo que a medidas de prevención se refiere, a los de la decimocuarta oleada, realizada a principios de julio, lo que confirma el compromiso de la ciudadanía, a juicio del Ejecutivo autonómico.

«En cualquier caso, tenemos que seguir insistiendo en las medias de protección y en mantener la guardia, porque el virus sigue entre nosotros, y es necesario continuar con los hábitos de higiene y garantizar la ventilación de espacios«, ha puntualizado Berenguer.

El cuestionario, que cuenta con más de 260.000 respuestas acumuladas, ha sido diseñado por el grupo de trabajo liderado por Nuria Oliver, del que forman parte personas expertas de la Universitat Jaume I, Universitat de València, Universidad Miguel Hernández, Universitat d’Alacant, CEU Cardena Herrera y Fisabio.

coronito

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*