Medidas ante el coronavirus

Valencia destina 1,6 millones para ayudar a la pequeña hostelería de la ciudad

Bernabé asegura que el Ayuntamiento ha invertido más de 15 millones de euros en ayudas y exenciones tributarias destinados a dinamizar la economía local

Pilar Bernabé y Manuel Espinar. | Foto: Aj. València

El Ayuntamiento destinará 1.600.000 euros para subvencionar al sector de la hostelería de la ciudad. La cuantía mínima será de 1.000 euros por solicitante que gestionen establecimientos y pequeñas empresas de restauración en la ciudad de València. Hasta la fecha, el consistorio ha destinado más de 15 millones de euros en ayudas y exenciones tributarias destinadas a dinamizar la economía local con el objetivo de paliar el impacto económico del coronavirus, según ha destacado la concejala del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé.

La edil ha presentado las bases de esta convocatoria de subvenciones junto con el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur) y de la Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV), Manuel Espinar. Y ha resaltado “que las bases de estas ayudas se han perfilado y concretado con el acuerdo de los agentes implicados, y conscientes de las necesidades y problemática del sector, que ha recibido un gran impacto económico con la crisis sanitaria”. “Además de estas ayudas directas, de emergencia, se completarán con otras iniciativas para mejorar la competitividad del sector hostelero en la nueva normalidad”.

Concretamente, la concejala ha explicado que el Ayuntamiento trabaja en dos fases. La primera, que contempla las mencionadas ayudas, que se podrán cobrar en octubre, porque las bases están redactadas pero se publicarán en septiembre; “y una segunda fase en que apoyaremos a la hostelería para poner en marcha ideas innovadoras que favorezcan su negocio”.


Estas ayudas son compatibles con cualquiera otras subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad de otras administraciones; pero no del propio Ayuntamiento.

Por lo que respecta a la cuantía de estas ayudas, la concejala ha explicado que se concederá una cuantía fija de 1.000 euros por solicitante, y que, en el supuesto de que con el número de personas beneficiarias de subvención no se agote el importe objeto de la convocatoria, la cantidad restante se prorrateará entre aquellas personas beneficiarias (hasta un máximo de 1.800 euros por beneficiario).

“En el caso de que el número de solicitudes supere el crédito disponible, se procederá a realizar un sorteo para determinar a partir de que solicitud se inicia la tramitación y revisión de solicitudes“.

Los solicitantes deben estar dado de alta en al menos uno de los siguientes epígrafes del Impuesto de Actividades Económica: 671, 672, 673, 675 y 676. También hay que estar en el régimen de la Seguridad Social correspondiente y en Hacienda en el momento de la presentación de la instancia, así como al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda estatal (AEAT) y con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Y no tener deuda alguna pendiente con el Ayuntamiento de València.

En cuanto a la concurrencia con otras subvenciones, la concejala ha manifestado que las ayudas reguladas en esta convocatoria son compatibles con cualquiera otras subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad u objeto subvencionable, percibidas de cualquier administración o entes privados o públicos, nacionales, de la Unión Europea. Pero no serán compatibles con aquellas de la convocatoria Ayudas València Re-Activa y cualquier otra otorgada en el ejercicio 2020 por el Ayuntamiento de València.


Las empresas o personas que reciban las ayudas tendrán la obligación de mantener la actividad empresarial y permanecer de alta en el régimen de la Seguridad Social correspondiente, durante al menos 4 meses

Según las bases, el plazo y forma de presentación de solicitudes será de 20 días naturales desde el siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Por último, la concejala ha aludido a las obligaciones de las personas y entidades beneficiarias, “que tendrán que mantener la actividad empresarial y permanecer de alta en el régimen de la Seguridad Social correspondiente, durante al menos 4 meses, a partir del día siguiente de la publicación de la resolución de concesión de la subvención”.

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV), Manuel Espinar, ha agradecido el “esfuerzo municipal, que contribuirá a paliar un momento más que crítico para los establecimientos del sector de la hostelería“. De hecho, ha explicado, “un 90% de 80% de los locales que decidieron abrir sus puertas cuando cesó el Estado de Alarma no han conseguido ser rentables”.

Por eso, “y ante los datos que barajamos que estiman que un 15% de la hostelería de la Comunidad Valenciana puede desaparecer, con sus 85.000 puestos de trabajo, apelamos a todas las administraciones valencianas para que nos ayuden, y agradecemos esta segunda ayuda del Ayuntamiento que se completará con un impulso de la digitalización de las empresas del sector”, ha finalizado.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter