Resultados

Grupo Cajamar rebaja su beneficio un 61,2 % tras destinar 75 M a coberturas COVID-19

Los activos totales en balance aumentan un 16,3 % interanualmente hasta los 52.725 millones de euros

Archivado en: 

Grupo Cooperativo Cajamar ha obtenido hasta junio un resultado consolidado neto de 18,2 millones de euros, un 61,2 % inferior al primer semestre del año anterior, tras haber destinado 75 millones de euros a reforzar coberturas anticipándose a los efectos de la COVID-19 en la actividad empresarial y la economía familiar. En un entorno desfavorable de tipos de interés, la banca cooperativa Cajamar eleva los ingresos por margen de intereses, ayudado por el ahorro de los costes financieros, al tiempo que el margen bruto recurrente aumenta un 10,4 % interanual. No obstante, el margen bruto disminuye interanualmente un 7,9 %, por la menor generación de resultados extraordinarios obtenidos por operaciones financieras.

La reducción de los gastos de administración, que disminuyen un 2,4 % interanualmente, contribuyen a la mejora de la ratio de eficiencia recurrente en 7,2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 57,1 %. Por otro lado, los activos totales en balance aumentan un 16,3 % interanualmente hasta los 52.725 millones de euros y el volumen total de negocio gestionado se sitúa en 85.698 millones de euros, un 11,25 % más.

Los recursos minoristas de balance crecen el 11,9 %, con el incremento de los depósitos a la vista en un 20,6 % y de los recursos fuera de balance en un 2,6 %. Asimismo, el Grupo Cajamar continúa facilitando la financiación a clientes con un crecimiento interanual del crédito a la clientela sano minorista del 6,2 % hasta alcanzar los 30.623 millones de euros, destinando el 47,5 % del mismo a sus sectores estratégicos, empresas y sector agroalimentario, a los que concede un 16 % más de financiación respecto al mismo periodo del año anterior.

Por volumen de negocio, el Grupo Cooperativo Cajamar se sitúa en la undécima posición del ranking de entidades significativas españolas, y vuelve a revalidar su condición de entidad referente para el sector agroalimentario, anotando un nuevo incremento en su cuota de mercado nacional en el sector primario, que se sitúa en el 15,23 %, gracias a la relación que mantiene con todos los agentes del sector, a su amplia y especializada oferta de productos y servicios, así como a su importante actividad de asesoramiento técnico y transferencia de conocimiento a empresas, cooperativas y productores.

Asimismo, continúa mejorando sus cuotas de mercado en el sistema financiero español tanto en inversión, con el 2,93 %, como en depósitos, con el 2,34 %, avance que se sustenta en su desempeño diferencial de banca cooperativa comprometida con las personas, el territorio y el desarrollo sostenible. En cuanto a la gestión del riesgo, Grupo Cooperativo Cajamar continúa saneando su balance y reforzando las coberturas de riesgo de crédito. Así, en el primer semestre del año mejora su calidad crediticia, al destinar 75 millones de euros al aumento de las coberturas. De este modo, mejora la tasa de cobertura de la morosidad y la sitúa en el 55,65 % y eleva la tasa de cobertura del activo irregular al 54,83 %.

También continúa la mejora de la gestión de los riesgos dudosos totales, con una reducción del 18,1 % respecto al segundo trimestre del año anterior -401 millones de euros menos-, lo que contribuye a la reducción de 1,45 puntos porcentuales de la tasa de morosidad, que sitúa en el 5,39 %. Por su parte el volumen de los activos adjudicados brutos desciende un 4,6 % gracias a unas ventas por valor de 427 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura de los activos adjudicados se sitúa en el 54,34 %, incluyendo las quitas producidas en procesos de adjudicación.

Además, entre enero y junio de 2020, mantiene su posición de solvencia y liquidez. El coeficiente de solvencia phased in se sitúa en el 14,60 %, mejora la ratio CET 1 phased in hasta el 12,94 %, y la fully loaded, hasta el 12,35 %. De esta manera, supera holgadamente los niveles exigidos por el supervisor con un exceso en el cumplimiento de requerimientos de solvencia de 410 p.b. y un exceso 957 millones de euros.

En el segundo trimestre del año, ha amortizado el importe remanente de financiación del BCE a través de la TLTRO2, financiación que ha sido reemplazada por tres disposiciones de la TLTRO3 con vencimiento entre diciembre 2022 y junio 2023. La última disposición se ha realizado en junio 2020 por importe de 5.816 millones de euros, con lo que la financiación total mediante la TLTRO3 asciende a 9.482 millones de euros.

Suscríbete a nuestra newsletter