Marcas de automoción, preocupadas por lentitud de CCAA en desplegar el Moves

Marcas de automoción, preocupadas por lentitud de CCAA en desplegar el Moves

Representantes de marcas de automoción han expresado este viernes su preocupación por la lentitud en el despliegue del Plan Moves, de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, por parte de las comunidades autónomas, que puede hacer que las ayudas no estén listas para vender hasta agosto o septiembre.

El director general de Renault España, Jean Pierre Mesic, ha dicho que el Plan Moves, aprobado por el Gobierno, que coordina el IDAE y gestionan las comunidades y ciudades autónomas, que deben realizar las convocatorias correspondientes en sus territorios, va a ayudar a acelerar el proceso de introducción del coche eléctrico, «pero necesitamos un despliegue más rápido».

Mesic ha participado en una mesa redonda del Ciclo de Automoción organizado por el diario El Mundo, en la que también ha intervenido la directora general de Volkswagen en España, Laura Ros, que ha dicho que espera que dentro de su aplicación del Moves por las comunidades autónomas se mantenga la uniformidad de mercado.

Ha indicado que en el caso del Plan Renove, para renovación de la flota, es un acierto que se vaya a centralizar, como se hizo con las propuestas de impulso al vehículo eléctrico PIVE, pues el cliente tiene los mensajes más claros y las marcas pueden trasladar el plan al mercado de forma más eficiente.

También se ha quejado del reparto que se ha hecho del Moves por comunidades autónomas y ha precisado que no ha obedecido a un criterio de mercado, pues mientras la Comunidad de Madrid es el mercado más grande para el vehículo eléctrico es la tercera en la asignación de los fondos del plan.

Aunque ha valorado tanto el Moves como el Renove, ha indicado que desea que sean «planes transitorios a una nueva fiscalidad» porque las empresas, que son el 50 % de los compradores, no toman decisiones de renovación de su parque por proyectos puntuales, sino que necesitan un marco más estable.

No obstante, ha señalado que estos planes despejan la incertidumbre, pues existían clientes que estaban ralentizando el momento de la compra a ver qué ocurría y se está notando, tras despajarse las dudas, en las compras de junio y julio.

El director general de Seat España, Mikel Palomera, ha indicado que es necesario que las comunidades autónomas hagan el desarrollo del Moves sin esperar al 17 de septiembre, fecha hasta la que tienen de plazo para convocar las ayudas, pues genera «un parón de tres meses».

Por otra parte, durante la mesa redonda, el director general de Renault España ha dicho que no cree que el diésel esté muerto y que se mantendrá a corto y medio plazo para empresas y vehículos comerciales porque las empresas tienen que mantener un nivel de coste.

Ha afirmado que en la renovación del parque automovilístico el precio es clave y no se puede mejorar con coches muy caros, pues no hay el entorno económico para hacerlo, especialmente en España, al tiempo que ha manifestado que esa renovación no se puede hacer sin tecnología, ayudas, apoyo y una buena oferta de las marcas a los clientes.

El director general de Seat España cree que a futuro «el diésel en ámbitos urbanos va a estar muerto», a excepción de vehículos comerciales, y ha indicado que el sobrecoste tecnológico de la adaptación a las nuevas tendencias, más electrificadas, va a hacer que los modelos pequeños diésel, los más urbanos, queden situados fuera del mercado.

Ha dicho que, aunque el plan Moves y el Renove se han publicado, no son efectivos y existe confusión en las redes de concesionarios, mientras que se están comprando vehículos de ocasión, pues la gente con el covid-19 se siente más segura en un vehículo propio, y más del 50 % de las transacciones de vehículos usados se producen entre coches de más de 10 años.

Ha añadido que la renovación del parque que hay que hacer en España «va a tener que ser más dura y más profunda», pues si en 2019 la edad media fue de 12,7 años, será de 13 años a final de 2020.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*