La covid y el brexit provocan un desplome en la venta de viviendas a extranjeros

La covid y el brexit provocan un desplome en la venta de viviendas a extranjeros

La crisis del coronavirus va dejando su huella en la economía. Su impacto, lejos de conocerse en su verdadera magnitud, empieza a dibujar un escenario al que debemos estar atentos. El Informe de Coyuntura socioeconómica de Ineca ha dejado numerosas pistas de un interesante caladao. Es el caso del fuerte descenso que vivieron las transmisiones de viviendas a extranjeros.

El primer trimestre de 2020, la provincia alicantina registró una caída del 69,9 % en la venta de inmuebles realizadas por extranjeros residentes en España. Este recorte «muy importante» tiene varios significados. El primero es que el descenso fue excepcionalmente extraordinario respecto a la media española que se situó en el 48,4%.

En datos, Ineca indica que la provincia pasó de las 4.668 operaciones del primer trimestre del 2019 a las actuales 1.404, es decir, una rebaja de 3.264 viviendas menos. No obstante, el director de Estudios de Ineca, Francis Llopis, apunta a que «esta contracción de las operaciones con extranjeros residentes es superior incluso a las anotadas en la anterior crisis, cuando a pesar de acumular varios trimestres consecutivos con variaciones negativas, éstas se quedaron en la horquilla del 50% al 60%».

Bajada generalizada

Otro de los efectos es que, dentro del panorama nacional, Alicante pasa a ser la segunda provincia por número de operaciones, por detrás de Barcelona (1.452 viviendas) y por delante de Madrid (1.365 viviendas). La provincia ha liderado durante muchos trimestres en los años de recuperación.

Para consuelo de algunos, el descenso de la provincia de Alicante no ha sido el único ni el más significativo, ya que por ejemplo el descenso recogido por Málaga se eleva al 70.8%, y en el conjunto de las 10 provincias con mayor descenso porcentual, ninguna de ellas baja del 50%. La mayoría de ellas son provincias con costa y con fuerte vinculación al turismo como son, además de Alicante, Málaga, Murcia, Baleares o Tenerife, según los datos facilitados por el Instituto de Estudios.

viviendas-extranjeros-por-nacionalidades

Fuente: Ineca

Un aspecto que llama la atención es cómo ha afectado a los distintos mercados. Dentro de la provincia de Alicante, la venta de viviendas en el primer trimestre del 2020 hacia las islas británicas sigue siendo el más importante con el 18% del total, seguido de los belgas con el 12,5%.

Para Llopis, «las diferencias de estos dos grandes mercados para la provincia de Alicante en este trimestre vienen por la desigual evolución. Mientras los belgas recogen un incremento del 2%, el otro gran mercado contabiliza un descenso del 24%, con 252 viviendas vendidas menos que en el mismo trimestre del año anterior».

Otros de los países con mayor número de descenso en términos relativos han sido Argelia, China, Irlanda, Italia, Marruecos, Noruega, Rusia y Suiza, por lo que ha habido un descenso generalizado en las ventas.

La incertidumbre: causa mayor

Pero, ¿qué motivos hay detrás de esta caída? Para el director de Estudios de Ineca, «la COVID-19 puede estar detrás de este retroceso en las operaciones de compraventa, pero en algunas nacionalidades este proceso viene produciéndose desde hace más tiempo, por lo que hay que buscar otros motivos además de la crisis actual por la pandemia».

En opinión del experto, «en general, los países del norte de Europa llevan trimestres reducido el número de operaciones. En el caso del Reino Unido, el Brexit es otro factor decisivo en estas decisiones de inversión en la provincia de Alicante, por lo que hasta que no finalice completamente este proceso de ruptura con la Unión Europea y se reduzca la incertidumbre que conlleva es fácil que se mantenga este descenso».

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.