R. Catalayud (Sanitex): «No existe evidencia científica de que un local esté libre del virus»

R. Catalayud (Sanitex): «No existe evidencia científica de que un local esté libre del virus»

Sanitex ha decidido dar un paso más allá en su labor por asegurar la calidad y sanidad alimentaria y ha creado la marca Covid Food Protocol que acredita a las empresas que lo tienen que disponen de un protocolo o procedimiento de trabajo específicamente diseñado para cumplir la normativa y recomendaciones oficiales aplicables vigentes frente a la COVID-19. Al frente de esta iniciativa, dos socios veterinarios: Ricard Calatayud y Saulo López.

– ¿Cuáles son los orígenes de Sanitex?

Sanitex. Seguridad y Calidad Alimentaria nació en 2008 y la administramos mi socio Saulo López y yo y los dos estamos licenciados en Veterinaria. Decidimos emprender y apostar por la seguridad y calidad alimentaria como futuro profesional una vez finalizamos la carrera universitaria.

Nos dirigimos a todo el sector agroalimentario, incluyendo el sector primario, secundario y terciario; siendo el tejido industrial y el canal horeca los espacios donde tenemos mayor cartera de clientes.

– ¿Cuál es vuestro objeto de negocio?

Aportamos a nuestros clientes las soluciones que necesita en la gestión de la seguridad y calidad alimentaria de su negocio, pero no nos quedamos ahí. Nuestro objetivo pasa porque nuestro cliente convierta este sistema de gestión de la calidad de su empresa en un pilar para su crecimiento y diferenciación respecto a su competencia.

Somos profesionales jóvenes y, al mismo tiempo, con gran experiencia en el sector, siempre con actitud innovadora y con capacidad de adaptación a las diferentes circunstancias que puedan presentarse.

Las oficinas centrales las tenemos en València capital y contamos con una delegación en Murcia. Nuestra plantilla es multidisciplinar y engloba veterinarios, ingenieros, agrónomos y químicos.

– ¿Con qué áreas de negocio cuenta la compañía?

Los servicios que ofrecemos a nuestros clientes han ido creciendo a lo largo de los años, ya que como he comentado anteriormente, nos vamos adaptando a las necesidades que nos van demandando, e incluso intentamos anticiparnos a las mismas.


«Nuestro objetivo pasa porque nuestro cliente convierta la gestión de la seguridad y la calidad alimentaria de su empresa en un pilar para su crecimiento y diferenciación respecto a su competencia»

Concretamente, contamos con un servicio de consultoría en todos los sistemas de gestión de seguridad y calidad alimentaria, tanto los requeridos por las autoridades sanitarias (APPCC…), como normas internacionalmente reconocidas (IFS, BRC, Global-Gap…) o sistemas para exportar a países terceros (SAE). Este departamento integra también también un apartado de externalización del Departamento de calidad de empresas agroalimentarias.

Disponemos también de un departamento para recogida de muestras y envío a laboratorio acreditado de alimentos, superficies, agua…

No debemos olvidarnos tampoco de una cuestión tan importante como es la formación.  De hecho impartimos cursos para obtener el carné de manipulador de alimentos, sobre gestión y aplicación de APPCC, IFS, BRC, alérgenos, etiquetado…

También contamos con la autorización por parte de la Conselleria de Agricultura para impartir cursos Oficiales en materia de Bienestar Animal en Mataderos y transporte de animales.

Por último, somos proveedores de servicios de IFS en la Norma IFS Global Markets; emitiendo los certificados IFS a aquellas empresas que superan las auditorías de certificación correspondientes.

Y recientemente, y tras diferentes conversaciones con algunos de nuestros clientes, lanzamos la creación de la Marca Covid Food Protocol que nos ha permitido hacer varias auditorías de certificación a empresas que quieren dar visibilidad a su buen hacer en materia de procedimientos de trabajo frente a la COVID-19.

Quería destacar que en la empresa somos muy escrupulosos a la hora de garantizar la imparcialidad de los auditores asignados con el fin de evitar algún tipo de conflicto de intereses.

– Acabas de nombrar que  habéis diseñado y registrado la marca Covid Food Protocol. ¿Cómo se puede conseguir dicho certificado? ¿Y a qué le acredita a la empresa que lo obtiene?

El proceso para alcanzar el distintivo Covid Food Protocol es muy sencillo. Los pasos a seguir son los siguientes: solicitar la auditoría de verificación llamándonos al teléfono 963 620 115 o haciéndonos llegar un correo a sanitex@sanitex.com.es. A partir de este momento, asignamos un equipo auditor para que planifique y desarrolle la auditoría. La parte documental se revisa a distancia y la aplicación se audita en las instalaciones del cliente. Por último, elaboramos el informe de auditoría y emitimos el certificado.

Las empresas que disponen del sello Covid Food Protocol están acreditando que disponen de un protocolo o procedimiento de trabajo específicamente diseñado para cumplir la normativa y recomendaciones oficiales aplicables vigentes frente a la COVID-19.


«El fin de la certificación es verificar que la empresa dispone y aplica los recursos necesarios para hacer frente a la COVID-19»

Damos visibilidad a aquellas empresas que tienen un compromiso real para dotar a su empresa de todos los recursos necesarios para maximizar las medidas de control frente al Covid-19.

– ¿A qué sectores va dirigido? ¿Quiénes pueden beneficiarse con la obtención de dicho certificado?

El Sello Covid Food Protocol va enfocado al canal horeca (hostelería, restauración y catering), industria alimentaria (mataderos, industrias cárnicas, industrias hortofrutícolas…), logística (plataformas de logística, vehículos…), colectividades (salones de banquetes…), centros educativos (guarderías, colegios…), alojamientos turísticos (hoteles, casas rurales…), establecimientos minoristas (supermercados, carnicerías…), entre otros.

Todos ellos pueden beneficiarse de la visibilidad que aporta el sello Covid Food Protocol todas las empresas y negocios que demuestren tener un protocolo o procedimiento acorde a las normativas y recomendaciones aplicables vigentes y lo apliquen correctamente.

– ¿Quién os acredita a vosotros para emitir dicho certificado?

Hasta la fecha y debido a las circunstancias especiales de la situación, nuestra marca así como otras que hay en el mercado enfocadas a la COVID-19, en este momento no son acreditables por entidades como ENAC o equivalentes; al menos desconocemos que alguna de ellas tenga este tipo de acreditación.

Nuestra empresa ha tenido y tiene como referencia los criterios del Ministerio de Sanidad y de la Conselleria de Sanitat Universal a la hora de desarrollar la Marca Covid Food Protocol.

– ¿El contar con este certificado acredita que tu establecimiento, local, etc., está libre de coronavirus? ¿Esta afirmación se puede hacer en algún momento?

No, en ningún momento, desde la evidencia científica no se puede certificar algo así pues es evidente que este hecho no se puede demostrar y, por lo tanto, no se puede acreditar.

El contar con este certificado acredita que el titular del mismo ha implantado y aplica todas las herramientas necesarias para maximizar las medidas de control frente a la COVID-19 y de este modo ofrecer las máximas garantías posibles a sus clientes.

– ¿En qué se diferencia vuestra acreditación de otras que haya en el mercado?

En primer lugar, dejamos claro el objetivo de la certificación; que no es el de acreditar que el espacio está libre de coronavirus, sino que verificamos que la empresa dispone y aplica los recursos necesarios para hacer frente a la COVID-19 teniendo en cuenta la normativa aplicable vigente, así como recomendaciones oficiales. Todo ello desde la evidencia científica.

Por otra parte, las auditorías la realizan expertos en seguridad y calidad alimentaria, que ofrecen un valor añadido al cliente en sus jornadas de verificación.

Desde el primer momento, establecemos un canal de comunicación con nuestros clientes desde el cual creamos un feed-back donde por nuestra parte les informamos sobre novedades respecto a normativas o recomendaciones que pudieran afectar al contenido y/o aplicación de sus protocolo. El cliente, a su vez, nos pregunta las dudas o consultas que les surgen durante el día a día.

– ¿Lleváis a cabo un seguimiento sobre si realmente la empresa, establecimiento que habéis acreditado continúa cumpliendo el protocolo?

Sí, mediante la auditoría de renovación que se ha establecido con carácter anual, sin olvidar que mediante el canal de comunicación del que he hablado anteriormente también permite realizar un seguimiento en continuo de los establecimientos certificados.

También damos la opción para aquellos clientes que quieran, el poder realizar un mayor número de auditorías de verificación o incluso realizar jornadas de cliente misterioso o Mystery Shopper para evaluar el grado de aplicación de los protocolos implantados frente a la COVID-19.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*