Diagnóstico del CES: lenta mejoría, pero se necesita más financiación ante la covid

Diagnóstico del CES: lenta mejoría, pero se necesita más financiación ante la covid

El Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES) ha aprobado la Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de la Comunitat Valenciana en 2019 en la que se constata una «mejoría en la situación social y económica, aunque más lenta que en años anteriores» y que se verá afectada por la pandemia del coronavirus si no se resuelve la infrafinanciación.

En sesión plenaria celebrada este miércoles se ha aprobado la memoria por unanimidad, así como el Informe sobre el Medio Rural de la Comunitat Valenciana, con propuestas e indicadores de evolución sobre la despoblación.

El presidente del CES, Carlos Luis Alfonso, ha indicado que «el Gobierno valenciano y la sociedad han reaccionado de manera razonablemente bien» ante la pandemia y ha recalcado que «comparativamente estamos en mejor situación» respecto a otros países y otras comunidades, pese a haber tenido «el problema del campo que ha sufrido las inclemencias meteorológicas y el impacto en el sector turístico que ha sido catastrófico».

De los datos de 2019 se desprende que «mejoraba la situación económica y social en general, disminuía el desempleo, posiblemente más lentamente que en años anteriores» pero se continuaba en la misma senda «a pesar de la situación de infrafinanciación» que sufre la Comunitat Valenciana, «injusta y catastrófica socialmente» porque «obliga a un esfuerzo considerable para mantener servicios públicos de calidad e inversiones».

CES-presentacion-informe«Seguíamos con problemas, como la despoblación en las comarcas del interior, las tasas de precariedad laboral eran excesivas, problemas de violencia de género, pero pese a todo estábamos en senda de mejoría, pero con la COVID los datos no serán tan alentadores en el futuro«, ha afirmado.

Mercado laboral

Por su parte, Mila Cano, perteneciente al grupo 2 de la memoria y consejera del CES, ha asegurado que la valenciana es «la cuarta comunidad en España que ha disminuido su tasa de desempleo, aunque de una manera más moderada que en 2018».

En cuanto a la ocupación, Cano ha señalado que el 54,7 % de las personas desempleadas o en paro son mujeres, por lo que «hay una brecha de género tanto en el desempleo como en la incorporación al trabajo» y que el colectivo de jóvenes sigue con tasas de paro alta que «no mejoran» y que han empeorado con respecto a 2018.

Por su parte, Pascual Romero, coordinador del grupo de economía social y nivel de vida, ha indicado que en materia de cohesión social la sociedad valenciana han mejorado en la brecha de educación -porque baja el abandono escolar-; en la brecha territorial el avance es lento; en materia de sanidad han mejorado muchos indicadores -como listas de espera y aumento de gasto farmacéutico en atención primaria- debido al aumento de inversión; y la brecha de género sigue existiendo en materia de empleo y de género.

Asimismo ha señalado que el 95 % de la Comunitat Valenciana ha avanzado en conexión a Internet en velocidad superior a 30 megas -un dato «muy esperanzador»-, lo que conlleva que ha mejorado la brecha digital, ha agregado.

Elvira Ródenas, representa a UGT, ha hablado sobre un nuevo capítulo que ha incorporado la memoria, el de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, y ha indicado que en 2019 destaca que la Comunitat Valenciana se ha incrementado la lucha contra la pobreza y las personas más desprotegidas y «se ha incrementado el número de personas que reciben prestación pero por contra el número de mujeres en riesgo de padecer pobreza sigue aumentando».

Por último, Elisa del Río presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Territorio, se ha referido al Informe de Medio Rural, y ha indicado que se han identificado 171 municipios con bajo nivel de empleo, escasa profesionalización, pocas nuevas actividades económicas y abandono de cultivos. Del Río ha comentado que se han elaborado 10 recomendaciones «que van desde la propia autoestima de esas poblaciones, hasta aquellas de planificación, normativa, acceso a equipamiento y transporte» para «decirle a las administraciones en qué parámetros deben actuar para conseguir la evolución de estas zonas«.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*