Alicante aprueba por unanimidad 105 medidas para su recuperación económica

Se fijará un calendario para impulsarlas, dotarlas de presupuesto y establecer los indicadores necesarios para poder realizar su seguimiento y evaluación

La Comisión para la Recuperación de Alicante, impulsada por el ayuntamiento y con la participación de medio centenar de asociaciones empresariales, sindicatos, entidades sociales y colegios profesionales, ha aprobado por unanimidad un dictamen con 105 medidas diseñadas para combatir la crisis económica y social generada por la pandemia.

Se trata de iniciativas acordadas en cinco subcomisiones específicas sobre economía, emergencia social, turismo y comercio, medidas sanitarias y movilidad, a través de varias sesiones de trabajo desarrolladas a lo largo del último mes.

El dictamen ha quedado refrendado con el respaldo de los seis grupos políticos que componen la corporación municipal de Alicante (PP, PSOE, Ciudadanos, Unides Podem, Compromís y Vox).

El catálogo de propuestas incluye iniciativas como el incremento de fondos para ayudas de emergencia social, el acopio de material de prevención sanitaria y su distribución a la población, la generación de suelo industrial para la instalación de empresas, una revisión del régimen fiscal municipal, la ampliación de la red de carriles bici o la peatonalización de calles.

Ese paquete de medidas deberá ser refrendado por el pleno de la corporación, en una sesión extraordinaria prevista para el próximo jueves, 16 de julio.

Por lo pronto, el alcalde, Luis Barcala (PP) ha agradecido “el esfuerzo de consenso y de unidad realizado por todos los participantes en la comisión para plasmar las medidas a adoptar en un dictamen de vital importancia para la atención de la emergencia social, económica y de las necesidades para el desarrollo de la ciudad“.

Según Barcala ahora se abre “el siguiente capítulo para poner en marcha las medidas adoptadas”.

En este sentido, el regidor ha anunciado que ya se trabaja en la negociación con los grupos políticos de la cuarta modificación de crédito del presupuesto de 2020 para poner en marcha esas iniciativas reflejadas en el dictamen, después de que se haya aprobado consignaciones de más de 7 millones de euros para hacer frente a las ayudas de emergencia social y al apoyo de autónomos y pymes.

Por su parte, la vicealdaldesa, Mari Carmen Sánchez (Cs), ha suscrito las palabras del alcalde y ha agradecido la implicación de todas asociaciones, colectivos, colegios profesionales y funcionarios “por la hoja de ruta trazada”.

En el desarrollo de la comisión, tanto los representantes de las entidades participantes como los portavoces de los seis grupos políticos municipales han expuesto la necesidad de fijar un calendario para impulsar las medidas acordadas, dotarlas de presupuesto y establecer los indicadores necesarios para poder realizar su seguimiento y evaluación en los próximos meses y años.

A este respecto, Barcala ha señalado que ya existen mecanismos y proyectos en desarrollo que van a facilitar este trabajo de calendarización y de dotación presupuestaria, como son el Plan Municipal de Inclusión y la Agenda Alicante 2030, en los que ya se ha establecido la coordinación necesaria con otras administraciones como la Generalitat.

Suscríbete a nuestra newsletter