Entrevista a Saúl Alonso, director de Marketing de Bipi

Los suscriptores del renting de Bipi crecieron un 195 % en la Comunitat en mayo

La compañía mantiene los objetivos anuales y se internacionalizará en Francia durante las próximas semanas

Archivado en: 

Los suscriptores de Bipi, la compañía de “renting del futuro”, se incrementaron un 195 % en la Comunitat Valenciana en el mes de mayo. El director de Marketing de la empresa, Saúl Alonso, cree que la incertidumbre generada por el coronavirus ha ayudado a que su propuesta se afiance. De hecho, a pesar de la paralización inicial que provocó la pandemia, a partir del mes de abril las ventas de la empresa crecieron exponencialmente, hasta convertir el mes de junio en el que más han vendido desde que arrancaron en 2017.

La compañía de suscripción de vehículos nació para digitalizar el proceso de transacción. “Con Bipi, en 10 minutos puedes suscribirte a un vehículo y tenerlo en casa entre 48 y 72 horas. Nos convertimos en una especie de renting del futuro, más centrados en la parte del usuario. Flexibilizamos el producto para que el usuario pueda personalizarlo todo, el tiempo de permanencia, los kilómetros o cambiar de coche por otro cuando quiera. Además, está todo incluido, el seguro, mantenimiento, ITV, impuestos… lo único que hay que hacer es poner gasolina”, resalta.

Bipi cuenta en su flota con más de 30 tipos diferentes de coches, además de cuatro tipos de motos, que acaban de incorporar a su oferta. En la Comunitat, los coches más demandados son los híbridos y las motos. En concreto, el Fiat 500 GLP híbrido, el Hyundai Tucson híbrido y las motos Niu. Además, la ciudad de València es la tercera más importante para la compañía.

saul-alonso-bipi

Saúl Alonso, director de Marketing de Bipi

Con el decreto del Estado de alarma, desde Bipi continuaron operando y entregaban los vehículos a domicilio, aunque Alonso admite que hubo un bajón en las ventas. Sin embargo, a partir de abril volvieron a relanzarse. “En ese momento, teníamos un pequeño test con una moto, hicimos una encuesta y lo que la gente demandaba en las ciudades eran motos, porque no querían coger transporte público y porque era una solución económica para moverse”, explica.

Según el I Estudio Cambios en los Hábitos de Movilidad Covid-19, elaborado en mayo por la compañía, un 11 % de los conductores se decantaban por la moto para la vuelta a la normalidad, la segunda opción más votada por detrás del coche. Por ello, buscaron proveedores de motos eléctricas y fue “un éxito total”. En la actualidad, tienen cuatro modelos -Piaggio Liberty, dos modelos de niu y BipiGo-, aunque prevén ampliar la flota y están buscando nuevos proveedores y marcas.


Alonso: “Nos convertimos en una especie de renting del futuro, más centrados en la parte del usuario y flexibilizando los procesos”

Las motos eléctricas de la compañía (las Niu y BipiGo) disponen de una autonomía de carga de 60 km y se recargan en cuatro horas en cualquier enchufe de casa o de la oficina, pudiendo extraer la batería. Asimismo, las motos de Bipi alcanzan una velocidad máxima de 50km/hora, cuentan con un motor 800w Bosch de 3 velocidades, un cuadro 100 % digital indicador de la batería y disponen de un compartimento para guardar las cosas de forma segura con cargador de móvil USB.

En cuanto al perfil de usuarios, Alonso apunta que hay dos grandes tipologías. Por un lado, personas de entre 35 y 50 años, que suelen vivir a las afueras y necesitan el coche para moverse en el día a día, y que se decanta por los coches tipo SUV. Por otro, un perfil más joven, de entre 25 y 35 años, que suele vivir en el centro y demanda coches más pequeños y motos.

Bipi

Motos eléctricas de Bipi

En cuanto a las previsiones para lo que queda de 2020, el director de Marketing de la compañía resalta que plantearon modificar los objetivos, aunque con el aumento de suscripciones -crecieron un 200 % en mayo- decidieron mantenerlos. Así, su intención es seguir creciendo e internacionalizarse, primero en Francia y luego en otros dos mercados europeos, aún por definir, antes de final de año.

“Íbamos a lanzarnos en Francia antes de la pandemia, pero lo retrasamos y lo haremos de aquí a una o dos semanas. Tenemos el equipo creado y todos los departamentos han incluido perfiles enfocados al mercado francés. Estamos esperando a ver cómo reacciona Francia a los posibles rebrotes para no arrancar la operativa y tener que paralizarla”, comenta. Así, arrancarán primero en París, durante dos o tres semanas, para estudiar el mercado, y luego operarán en toda Francia.


Alonso sobre los fabricantes: “Somos como un gran equipo, parte de su plataforma de venta, somos complementarios”

Respecto a la suscripción, detalla que va desde un mes hasta los 36 meses y cuanto mayor es la permanencia, más barato sale el vehículo. “Hacemos que el coche se adapte a tu vida y no te adaptes tú al coche”, resalta. A este respecto, enumera diferencias con las grandes marcas de renting, que asegura que suelen pedir una entrada, y con otras empresas, que obligan a una permanencia de entre 24 y 36 meses. “Nosotros estamos centrados en el usuario. Si un usuario devuelve el coche, lo volvemos a sacar al mercado”, explica

Cuestionado por la posible digitalización de concesionarios y fabricantes, Alonso no se muestra preocupado, ya que considera que “el mercado es tan grande que ahora hay hueco para absolutamente todos”. “Ellos nos ven como una forma de venta, antes tenían a los concesionarios y ahora nos tienen a nosotros también. Somos como un gran equipo, parte de su plataforma de venta, somos complementarios”, asegura Alonso, al tiempo que añade que tienen acuerdos con grandes proveedores de renting, así como marcas y concesionarios.

Suscríbete a nuestra newsletter