La ampliación norte se retrasará hasta 2027 y no será adjudicada a TIL hasta septiembre

El Puerto de València apunta a una recuperación del tráfico a partir de junio

Aurelio Martínez ha señalado que se ha producido "un ligero repunte" pero que la salida de la crisis será más difícil por el retroceso de las exportaciones

Archivado en: 

“En este mes de junio se vislumbra una cierta recuperación”, ha expuesto Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Confían desde el puerto que las cifras de este mes muestren señales de recuperación de los tráficos portuarios. Ha explicado Martínez que desde el inicio de la pandemia el tráfico de contenedores ha ido decayendo “hasta llegar a su mínimo el 1 de junio”, tras lo cual, señala, se ha producido “un ligero repunte” que esperan marque el comienzo de la recuperación.

El presidente de la APV ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al consejo de administración celebrado hoy en el Edificio del Reloj de València. Según los datos manejados por la Autoridad Portuaria en el mes de mayo se produjo un retroceso de los tráficos del 18,77 %, un dato “malo”, como ha calificado Martínez, al que se añade que la carga ha caído un 26 %, “símbolo de que el sistema productivo no está operando” y la descarga ha retrocedido un 29,28 %, lo que significa que la demanda tampoco fluye. “No estamos exportando ni importando”, ha lamentado el presidente de la APV.

Pese a ello, indica Martínez que si la tendencia detectada se mantiene, el mes de junio acabaría con 350-370.000 contenedores, lo que representaría un descenso de entre el 3 y 4 % con respecto al mes de mayo. “Es un poquito peor que mayo, pero se inicia la tendencia de la recuperación”, ha indicado.

Por sectores, ha expuesto que el agroalimentario sigue siendo el que mantiene las mayores cuotas de impor/export, mientras que en la cara opuesta, el sector del automóvil sería el mayor perjudicado. “En el mes de mayo ha caído un 66 % el tráfico de vehículos. Creo que este es el suelo, a partir de aquí irá hacia arriba”, ha indicado Martínez quien también ha hecho balanza de las relaciones comerciales con otros países. En esta línea, ha comentado que EEUU se sitúa como “el primer socio comercial” del puerto de València, ante el retroceso de otros estados como China que ha caído un 22 % o Italia que ha retrocedido un 13 %.

Por otro lado, durante el consejo también han hablado sobre el último informe del FMI sobre las perspectivas de la economía en el que se apunta a una salida de la crisis diferente de las anteriores recesiones ya que no existe el amortiguador de la exportación. “Si todo el mundo cae y tu quieres exportar, no te va a comprar nadie. El resultado es que en este momento la salida histórica para las crisis, que es la exportación, no existe”, ha explicado Martínez quien ha recalcado que es vital ayudar “directamente a aquellos segmentos de la población más castigados por la crisis”.

La terminal norte estará operativa en 2027

A su vez, el presidente de la APV ha explicado que no se podrá adjudicar a TIL, del grupo MSC, el proyecto de la terminal norte del puerto de València hasta el próximo mes de septiembre. Ha señalado que siendo “optimistas”, podría estar en julio, pero que siendo “realistas”, lo más probable es que la adjudicación se produzca en septiembre. A su vez, ha indicado que la nueva terminal norte estará activa a partir de 2026 o 2027, según sus estimaciones y si se mantienen los plazos.

Ha añadido Martínez que el retraso en la adjudicación de la termina, que estaba previsto para marzo, se ha debido por una parte a la suspensión de los plazos administrativos debido al estado de alarma, y por otro lado, a que la APV no ha remitido el anteproyecto definitivo modificado para que desde Puertos del Estado aclaren si se requiere de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), algo que tendrá que esclarecer antes de la adjudicación.

Valenciaport inicia los estudios para la Tercera Dársena del Puerto de Sagunto

Además, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha anunciado que “Valenciaport va a iniciar los estudios para la tercera dársena del Puerto de Sagunto. El futuro del crecimiento de Valenciaport pasa por Sagunto y hay que pensar en el diseño de tercera dársena que queremos para el Puerto de Sagunto para incluirlo en el Plan Estratégico”.

Martínez ha explicado que “teniendo en cuenta la complejidad de las obras portuarias y que los tráficos sigan creciendo, es el momento de comenzar a plantear esta tercera dársena que se adapte a las necesidades actuales del mercado y la actividad portuaria”. El presidente de la APV ha indicado que “hemos recibido el apoyo del alcalde de Sagunto para recuperar el proyecto de tercera dársena, una prueba de la confianza del Ayuntamiento en esta iniciativa y en la actividad económica que genera la actividad portuaria”.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Administración de la APV, Martínez ha puesto en valor la ayuda financiera de Valenciaport a las empresas valencianas para superar la crisis del coronavirus, que entre la generación de liquidez y la reducción de tasas portuarias, supera los 60 millones de euros. De ellos, 40 millones son generación liquidez en adelanto del pago a proveedores y retraso de pagos. Además, hay una previsión de unos 19 millones en la bajada de tasas. “Esto afectará a las cuentas de Valenciaport pero beneficiará a las empresas para superar la crisis, una muestra del apoyo de la APV a la actividad económica de nuestro tejido empresarial”, ha señalado Aurelio Martínez.

Suscríbete a nuestra newsletter